browser icon
You are using an insecure version of your web browser. Please update your browser!
Using an outdated browser makes your computer unsafe. For a safer, faster, more enjoyable user experience, please update your browser today or try a newer browser.

DÍA del CANILLITA ¿sabés por qué?

Posted by on 4 noviembre, 2012

El Día del Canillita comenzó a festejarse hace 65 años -el 7 de noviembre de 1947– en memoria de la muerte del dramaturgo uruguayo Florencio Sánchez, quien al comenzar el siglo XX escribió y estrenó en Rosario la obra teatral «Canillitas», cuyo personaje era un chico que voceaba los diarios por la calle.

La primera vez que en Buenos Aires se escuchó a un pibe de esos fue el 1º de enero de 1868, cuando todavía nadie los llamaba canillitas: «¡Compre La República!» «¡La República, a medio peso!», vociferaban. El diario, que había aparecido ese día, era dirigido por Manuel Bilbao, quien ideó esa forma de venta directa.
Hasta entonces, los periódicos se repartían por suscripción a través del correo, lo que llevaba a leerlos con atraso, a menos que se los buscara en la imprenta.
A Bilbao se le ocurrió que la venta ambulante sería un buen negocio para él -el chico cobraba menos que el correo- y para el lector: recibiría el diario en el acto y más barato. Tan grande fue el éxito que la competencia copió el sistema de inmediato.
Con el tiempo aparecieron los primeros puestos callejeros fijos, cuya posta fue preciso disputar a trompadas o pagando el favor policial, hasta que Juan Domingo Perón, por aquel tiempo secretario de Trabajo, le aconsejó al que le proveía los diarios: «Hay que sindicalizarse». Así, cada posta se normalizó.
¿Quién les puso el nombre de canillitas? Lo decidieron ellos mismos en 1947, en honor a Florencio Sánchez, un dramaturgo nacido en Montevideo, Uruguay, un 17 de enero de 1875, quien así los había bautizado. El Día del Canillita fue fijado para el 7 de noviembre, fecha de la muerte del escritor. Sánchez adquirió renombre y celebridad con estas y otras obras, entre las que se cuentan: «Cédulas de San Juan»; «La pobre gente»; «La gringa»; «Mano santa»; «En familia»; «Los muertos»; «Barranca abajo»; «El conventillo»; «El desalojo»; «Nuestros hijos»; «Los curdas»; «La tigra»; «Moneda falsa»; y «Zarzuela».

Fuente: Café Literario Quilmes-Argentina

http://www.facebook.com/cafeliterario.quilmes

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.