browser icon
You are using an insecure version of your web browser. Please update your browser!
Using an outdated browser makes your computer unsafe. For a safer, faster, more enjoyable user experience, please update your browser today or try a newer browser.

¿Qué características en común tenían los TOTALITARISMOS europeos de ENTREGUERRAS?

Posted by on 9 junio, 2020

El desencanto ante el fracaso de los sistemas parlamentarios europeos y la aparición como amenaza para las clases propietarias del comunismo en Rusia, favorecieron la llegada al poder de regímenes totalitarios durante las décadas de 1920 y 1930 en Europa.

Adolf Hitler es nombrado canciller alemán (1933). Desfile de antorchas de las organizaciones nacionalsocialistas atravesando la puerta de Brandeburgo

Totalitarismo es el nombre por el que se conoce a las ideologías, los movimientos y los regímenes políticos en los que la libertad está seriamente comprometida y el Estado ejerce todo el poder sin restricciones.

Estos regímenes son dirigidos por un partido político que pretende ser el único y que no permite oposición alguna. Generalmente son liderados por un personaje con poder ilimitado. Estimulan la formación de un movimiento de masas en el que se pretende encuadrar a toda la sociedad haciendo un uso intensivo de la propaganda y de distintos mecanismos de control social y de represión.

Países como Portugal, Rumania, Yugoslavia, Polonia, Grecia y Bulgaria sufrieron el ascenso al gobierno de dictaduras conservadoras, con el apoyo de las clases medias, terratenientes, empresarios, Iglesia y Ejército, temerosos de la propagación comunista. Al marcado autoritarismo de Stalin en la URSS, en Italia Benito Mussolini instaura el fascismo en 1919. En Alemania, Adolfo Hitler y el nazismo llegan al poder en 1933, mientras que en España, el General Franco -tras una guerra civil- impone una férrea dictadura. Más allá de sus características diferenciales, estos totalitarismos compartieron aspectos en común.

Socialmente desarrollaron estrategias de comunicación de masas, utilizando como herramienta común los discursos multitudinarios y el uso de propaganda. Promovieron el rol reproductivo en la mujer, únicamente destinada a procrear y hacerse cargo de las labores domésticas. Y exaltaron la superioridad racial blanca por sobre todas las demás. Las minorías étnicas, sexuales y religiosas fueron perseguidas y limitadas en sus derechos.

En el aspecto cultural, reformaron y controlaron los sistemas educativos, inculcando la propaganda oficial entre niños y jóvenes. Las manifestaciones artísticas fueron controladas y se impuso una férrea censura en los medios de comunicación.

En economía, estos regímenes, en la búsqueda de lograr la autarquía, protegieron a las industrias nacionales y fomentaron la realización de obras públicas (carreteras, puentes, represas). En general, la producción fabril fue orientada hacia el desarrollo de armamento

Políticamente se declararon exageradamente nacionalistas y anticomunistas. Fomentaron un fuerte militarismo y se encuadraron bajo la obediencia y culto de un líder carismático. Todos expresaron un profundo desprecio por las instituciones democráticas, por los partidos políticos y el sistema representativo, instaurando férreas dictaduras en las que le otorgaron un fuerte poder al Estado.

IMAGEN: Gran Enciclopedia temática Plaza, Plaza&Janés, Barcelona, 1994, TomoIII, pág. 202, «El año 1933 en Alemania»

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.