browser icon
You are using an insecure version of your web browser. Please update your browser!
Using an outdated browser makes your computer unsafe. For a safer, faster, more enjoyable user experience, please update your browser today or try a newer browser.

A.M.I.A. La memoria mutilada.

Posted by on 18 marzo, 2010

Eduardo Galeano escribió acerca de la memoria mutilada: «La memoria del poder no recuerda, bendice. Ella justifica la perpetuación del privilegio por derecho de herencia, otorga impunidad a los crímenes de los que mandan y proporciona coartadas a su discurso, que miente con admirable sinceridad».

«Nosotros también decimos: el poder de nuestro país trabaja denodadamente para hacernos creer que esta haciendo lo posible para encontrar a los asesinos de nuestros familiares, y llegar así hasta las últimas consecuencias, cuando en realidad no quiere arriesgarse a tocar a todos aquellos que podrían estar vinculados a la masacre de la A. M. I. A.»

Eduardo Galeano escribió acerca de la memoria rota: «El poder no admite más raíces que las que necesita para proporcionar coartadas a sus crímenes. La impunidad exige la desmemoria. La memoria rota nos hace creer que estamos condenados a la resignación.»

Nosotros también decimos: acá estamos, y seguiremos estando. a pesar de los infructuosos esfuerzos del ministro del Interior por echarnos. a pesar de la pretensión de muchos de querer aislarnos y convertir la causa de la A. M. I. A. en un tema exclusivamente judío. A pesar de que el brazo judicial de Balcarce 50 nos hace creer que la investigación de la masacre de la embajada de Israel no merece ser profundizada porque ya pasó demasiado tiempo. No podrán destruirnos la memoria, porque nos van a condenar a la resignación.

Eduardo Galeano escribió acerca de la memoria porfiada: «la historia se repite, o se repite sólo como penitencia de quienes son incapaces de escucharla?»

Nosotros también decimos: los mismos crímenes, los mismos muertos, los mismos familiares reclamando justicia por sus muertos. Los crímenes del gatillo fácil, los crímenes contra peiodistas, los crímenes de la Embajada y la A. M. I. A. Los crímenes son los mismos. El escenario, la escenografía y los actores también: la impunidad en nuestra castigada democracia.

Eduardo Galeano concluyó en Memorias y desmemorias: «No hay historia muda. por mucho que la quemen, por mucho que la rompan, por mucho que la mientan, la memoria humana se niega a callarse la boca. El tiempo que fue sigue latiendo.» Nosotros tambien concluimos: nuestro tiempo seguirá latiendo, porque no vamos a aceptar ninguna otra cosa que no sea la verdad. Nuestro tiempo seguirá latiendo porque no vamos a aceptar otra cosa que a los culpables juzgados y castigados.

Lunes, 26 de mayo de 1997

Discurso de familiares de las victimas del  atentado a la A. M. I. A.

Memoria activa. Documentos Página 12

One Response to A.M.I.A. La memoria mutilada.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.