browser icon
You are using an insecure version of your web browser. Please update your browser!
Using an outdated browser makes your computer unsafe. For a safer, faster, more enjoyable user experience, please update your browser today or try a newer browser.

DESMONUMENTAR A ROCA

Posted by on 16 mayo, 2010

Se viene el primer congreso nacional del movimiento “Desmonumentar a Roca», que se llevará a cabo el sábado próximo, 22 de mayo, día del Cabildo Abierto, y el domingo 23, en la ciudad bonaerense de Junín, al cual concurrirán delegaciones de todo el país de docentes, estudiantes, trabajadores, miembros de instituciones culturales, representantes de los pueblos originarios y todos los que quieran participar. Los actos serán públicos.

¿Por qué? Basta con citar las propias palabras de Julio Argentino Roca en ocasión de dirigirse al Congreso de la Nación tras la «campaña del desierto»

La ola de bárbaros que ha inundado por espacio de siglos las fértiles llanuras ha sido por fin destruida… El éxito más brillante acaba de coronar esta expedición dejando así libres para siempre del dominio del indio esos vastísimos territorios que se presentan ahora llenos de deslumbradoras promesas al inmigrante y al capital extranjero”.

El diario La Prensa afirmaba entonces: “La conquista es santa; porque el conquistador es el Bien y el conquistado el Mal. Siendo Santa la conquista de la Pampa, carguémosle a ella los gastos que demanda, ejercitando el derecho legítimo del conquistador” (16/10/1878).

¿Qué sucedió con los prisioneros de tamaña «gesta»? Leemos en El Nacional del 31/12/1878: “Los miércoles y los viernes se efectuará la entrega de indios y chinas a las familias de esta ciudad, por medio de la Sociedad de Beneficencia” (…)  “Llegan los indios prisioneros con sus familias. La desesperación, el llanto no cesa. Se les quita a las madres indias sus hijos para en su presencia regalarlos a pesar de los gritos, los alaridos y las súplicas que hincadas y con los brazos al cielo dirigen las mujeres indias. En aquel marco humano, unos indios se tapan la cara, otros miran resignadamente el suelo, la madre india aprieta contra el seno al hijo de sus entrañas, el padre indio se cruza por delante para defender a su familia de los avances de la civilización

Da vergüenza. Cuando cada 12 de octubre nos referimos con dolor al accionar europeo contra los habitantes originarios, cometemos el error de no recordar lo que los propios argentinos hicieron. Eso sí, en «nombre de la civilización».

Genocidio, esclavitud, reparto de 41 millones de hectáreas a 1843 terratenientes, latifundio, explotación y un país que ha sido ciego, sordo y mudo ante estos hechos. Bueno, no todos, porque Osvaldo Bayer esta aquí, para recordarnos que todavía existen argentinos capaces de honrar el pasado y  de hacernos ver que a lo largo de todos estos años, no hemos hecho otra cosa más que glorificar a personajes históricos como Roca, nombrando plazas, calles y erigiendo monumentos en su nombre. Ojalá algún dia se haga justicia.

Ver nota completa, «Desmonumentar», por Osvaldo Bayer, Página 12, 16/05/2010, en:

http://www.pagina12.com.ar/diario/contratapa/13-145745.html

Si querés más información sobre el tema, podés leer «La conquista del territorio indígena. o ¿del desierto?» en:

http://www.siemprehistoria.com.ar/?p=212

Más info en: «Analizan quitar un monumento a Roca», Crítica digital, 16/05/10.

http://www.criticadigital.com.ar/index.php?secc=nota&nid=38894

9 Responses to DESMONUMENTAR A ROCA

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.