browser icon
You are using an insecure version of your web browser. Please update your browser!
Using an outdated browser makes your computer unsafe. For a safer, faster, more enjoyable user experience, please update your browser today or try a newer browser.

LA INDEPENDENCIA DEL URUGUAY. Discusión acerca de su fecha fundacional

Posted by on 1 mayo, 2010

La República Oriental del Uruguay  es un país de América del Sur formado por 19 departamentos y cuyo territorio es el segundo más pequeño del subcontinente, con una superficie de 176.215 km². Al norte y noreste limita con el estado brasileño de Río Grande del Sur. Al oeste limita con las provincias argentinas de Entre Ríos y Corrientes, de la cual está separada por el río Uruguay, y por el sur tiene costas sobre el Río de la Plata, el cual lo separa de la provincia de Buenos Aires y de la ciudad de Buenos Aires. Por el sureste, tiene costas sobre el Océano Atlántico.

Si el Grito de Asencio y las batallas de Artigas anticiparon la vocación de ser sujetos soberanos, serán la independencia de la Banda Oriental en 1825 (respecto del Imperio del Brasil) y la jura de una Constitución las que consolidarán el proceso independentista uruguayo. Existen tres fechas sobre la posible independencia de la Banda Oriental del Uruguay:

  • Artigas declara la Independencia de la Liga Federal en 1815.
  • 25 de agosto de 1825: Independencia de la Banda Oriental del Imperio de Brasil.
  • 18 de julio de 1830: Jura de la Constitución.

Iniciado el proceso revolucionario en Buenos Aires, en la llamada Revolución de Mayo de 1810, la Banda Oriental tardó en sumarse. En el denominado Grito de Asencio (porque su lugar de reunión fue a orillas del  arroyo de Asencio), protagonizado por Pedro José Viera y Venancio Benavides el 27 de febrero de 1811, se proclamó el final de la dominación hispana. Esta fecha se considera tradicionalmente el punto de partida de la revolución en el país. José Gervasio Artigas, hoy considerado máximo héroe nacional, se sumó a la revolución y lanzó una exitosa revuelta en contra de España; dirigió sus tropas hacia Montevideo y venció a los realistas en la batalla de las Piedras, el 18 de mayo del mismo año, sitiando pocos días después la ciudad amurallada de Montevideo, último reducto de la colonia española en la Banda Oriental.

El virrey Elío solicitó ayuda a los portugueses, que enviaron un ejército en ayuda de los españoles, lo que llevó al gobierno de Buenos Aires a pactar con los españoles. Ya sin el apoyo de Buenos Aires, Artigas se retiró de Montevideo. La población del sur de la Banda Oriental, excepto Montevideo, lo acompañó en la retirada hasta el arroyo Ayuí, en el departamento de Salto. A este acontecimiento se lo denomina el Éxodo Oriental, y también La Redota, y es un hecho que demostró el liderazgo de Artigas entre el pueblo del sur de la Banda Oriental. El 26 de febrero de 1813 se sitia  la ciudad de Montevideo; el poder español se afirmaba en toda América, excepto en el Río de la Plata, y el artiguismo fue gobierno en la Provincia Oriental durante los años 1815 a 1816.

Luego, en 1820, tras la derrota de Artigas en la batalla de Tacuarembó, Brasil se anexa a Portugal, convirtiendo a la Provincia Oriental en el Estado Cisplatino. Entonces Artigas se retira al Paraguay, y fallece en Asunción en el año 1850.

El 19 de abril de 1825, Juan Antonio Lavalleja, con un grupo de hombres refugiados en Buenos Aires, desembarcó en las costas uruguayas con la finalidad de sitiar Montevideo. Estos hombres fueron los 33 Orientales, a quienes se unió gente del pueblo y las tropas al mando de patriotas como Fructuoso Rivera. Sitiada la ciudad, Lavalleja convocó a los representantes del pueblo criollo a realizar una Asamblea en La Florida. Esta Asamblea declaró la Independencia de Uruguay y nombró gobernador a Lavalleja, el 25 de agosto de 1825.

El 4 de octubre de 1828 quedó acordado en la Convención Preliminar de Paz un  Gobierno Provisorio que duró de 1828 a 1830. Después de las reuniones llevadas a cabo entre el 11 y el 27 de agosto de 1828 entre los delegados de Brasil y de las Provincias Unidas del Río de la Plata, y con la mediación británica,  se acordó la Independencia del Uruguay.

Finalmente, la labor del Gobierno Provisorio y la Asamblea Constituyente y Legislativa, completaron los pasos para el surgimiento del Estado Oriental. En 1829 sesionó un Congreso en Montevideo y el 18 de julio de 1830 se juró la Constitución.

La polémica sobre la fecha de la independencia gira alrededor de dos acontecimientos.

1) Por un lado, los que sostienen que la Declaratoria de la Independencia fue el resultado de la Cruzada Libertadora, que comenzó con el desembarco de los 33 Orientales en la playa de la Agraciada, en Soriano, el 19 de abril de 1825. Al mes del desembarco de Lavalleja, todo el territorio al sur del río Negro estaba en poder de los patriotas y los brasileños se habían refugiado en las ciudades amuralladas de Montevideo y Colonia. Frente a una casi segura reacción de los invasores, Lavalleja constituyó un Gobierno Provisorio de la Provincia Oriental, y convocó a los Cabildos a nombrar sus representantes para una Sala a reunirse en la villa de San Fernando de la Florida con el objetivo de proceder a la declaratoria de independencia. El 20 de Agosto de 1825 queda definitivamente instalada la Honorable Sala de Representantes de la Provincia de la Florida, bajo la presidencia de Juan Francisco Larrobla. De ella surgen tres Leyes Fundamentales que se aprueban el día 25:Ley de Independencia, Ley de Unión y Ley de Pabellón. No hay documentos que establezcan dónde se leyó el Acta de Independencia. Según la tradición, fue en la Piedra Alta, a orillas del Santa Lucía Chico, en el actual departamento de Florida.

2) Otra vertiente sostiene que en ninguna parte se habla de la República Oriental del Uruguay, sino que se  declara la Provincia Oriental como parte de las Provincias Argentinas. Se resalta la fecha del 04 de octubre de 1830 cuando se cruzaron las autorizaciones de los gobiernos de Bs As. y Río de Janeiro de las copias de la Constitución  elaborada el 18 de julio de ese año. Asi, el fin de la guerra entre Brasil y las Provincias Unidas, con el surgimiento de la República Oriental del Uruguay, es un triunfo de la política británica del “equilibrio de poderes”. De esta manera, Inglaterra aplico en el Río de la Plata su vieja y probada política de poderes, asentada en la pieza maestra de un Estado tapón o cojín. Así como tampoco puede negarse, que ello significó una derrota contundente y estrepitosa para la concepción federal de José Artigas. El Foreign Office se valió de un hábil diplomático para plasmar sus planes en estas tierras: Lord Ponsomby, quien  prestó grandes servicios al Imperio Británico y merece el monumento que los ingleses puedan haberle erigido.

“El cónsul norteamericano Forbes lo expresa con mas crudeza en una carta dirigida a su gobierno en junio de 1826: “Lo que yo había predicho se cumple; se trata nada menos que de la erección de un gobierno independiente y neutral en la Banda Oriental bajo la garantía de Gran Bretaña … es decir, solo se trata de crear una colonia británica disfrazada”.

Así como en Río de Janeiro, Inglaterra aparecía en favor de las Provincias Unidas, aquí en Buenos Aires, Lord Ponsomby parecía patrocinar al Brasil en cuanto desde su llegada, desarrollo la política de convencerlo de que la máxima aspiración debía limitarse a la independencia de la provincia disputada. Consta en carta de don José María Rozas, Presidente de la Cámara de Diputados en 1827 y luego Ministro de Relaciones Exteriores de Dorrego en 1828, que inculpándole a Lord Ponsomby que el objeto principal de la mediación fuera “la independencia de la Banda Oriental para fraccionar las costas de la América del Sur”, el viejo aristócrata británico se “amostazo” y puso en evidencia, con énfasis, la verdad, diciendo brusca y sentenciosamente: “El gobierno ingles no ha traído a la América a la familia real de Portugal para abandonarla; y la Europa no consentirá jamas que solo dos estados, el Brasil y la Argentina, sean dueños exclusivos de las costas orientales de la América del Sud desde mas allá del Ecuador hasta el Cabo de Hornos”.

Fuentes consultadas

http://losyoruguas.com/una-historia-que-duele-1ra-parte/

http://losyoruguas.com/declaratoria-de-la-independencia-de-uruguay/

http://recursos.educ.ar/independenciaslatinoamericanas/paises/uruguay/

7 Responses to LA INDEPENDENCIA DEL URUGUAY. Discusión acerca de su fecha fundacional

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.