browser icon
You are using an insecure version of your web browser. Please update your browser!
Using an outdated browser makes your computer unsafe. For a safer, faster, more enjoyable user experience, please update your browser today or try a newer browser.

EN BUSCA DE LA VERDAD

Posted by on 1 mayo, 2010

El jueves 22 de abril, Marcela y Felipe, los hijos adoptivos de Ernestina Herrera de Noble, dieron a conocer sus voces a través de un mensaje televisivo y solicitadas publicadas en varios de los mas importantes medios escritos del país. Sospechados de haber sido arrancados a sus padres detenidos desaparecidos y entregados ilegalmente en adopción a la directora del diario Clarín– denunciaban sentirse maltratados, perseguidos por el Gobierno, usados como un botín que se disputaba en medio de una embestida oficial contra Clarín. Pedían que se los respete, que cesara la persecución política y que no se los obligara a someterse a exámenes genéticos sin garantías de imparcialidad y sospechosos de inseguridad. Claramente son las víctimas de esta situación que evidentemente los excede. Pero lo que no debe dejar de soslayarse, es que si realmente resultaren hijos biológicos de desaparecidos, estariamos frente a la comisión de un delito de lesa humanidad, el de la apropiación de hijos a padres torturados, asesinados y desaparecidos. Y en ese caso, la sra. Ernestina Herrera de Noble debería ser procesada, porque más allá del enfrentamiento que protagoniza junto al gobierno, está claro que en estos años no ha hecho otra cosa más que impedir el trabajo de la justicia, embarrando la cancha y utilizando artilugios legales en pos de evitar lo inevitable, que la verdad sea revelada.

Marcela y Felipe pueden hacer lo que quieran con esa verdad, lo que no tienen que perder es el derecho de saber.

El diario Miradas al Sur publicó el domingo 25 de abril una investigación que señalaba que el origen de la intervención pública de los hermanos Noble Herrera era obra de  creativos de la agencia internacional de publicidad La Ese. Dicha investigaciòn sostenía que dicha agencia  también se ocupa de poblar el ciberespacio de comentaristas en los diarios virtuales en un intento por torcer la opinión pública en los asuntos vitales para el Grupo Clarín.

Los siguientes, son algunos fragmentos de la solicitada publicada:

Somos Marcela y Felipe Noble Herrera, hijos de Ernestina Herrera de Noble. Últimamente escuchamos, vemos y leemos cosas que no son ciertas.
Hablan de nosotros sin conocernos, sin saber cómo somos, qué pensamos o qué sentimos (…)
Nuestra madre es directora de Clarín, diario que hoy soporta una campaña muy fuerte de ataques oficiales. Y nosotros tenemos miedo de habernos convertido en una pieza más de esa embestida.
Pero más allá de todo eso, para nosotros nuestra madre es simplemente nuestra madre.
La persona que hace 34 años, en uno de los mayores actos de amor que existen, nos eligió como hijos. La que siempre nos habló con la verdad. La que desde que tenemos uso de razón, nos dijo que somos adoptados.
(…) Desde hace años vivimos algunos episodios que no buscamos pero que tratamos de afrontar con serenidad. Nuestra identidad viene siendo manoseada por intereses políticos, ajenos a nosotros.
(…) Nunca tuvimos ningún indicio concreto de que podamos ser hijos de desaparecidos. Hace años, dos familias que buscan a sus nietos se presentaron ante la Justicia y alegaron que podríamos ser nosotros. Aunque nada indica que podamos serlo, en 2003 aceptamos voluntariamente hacer las pruebas genéticas, porque entendemos su incertidumbre y el dolor de quienes buscan a sus familiares.
(…) El uso político de nuestra historia es algo que nos parece injusto. Tratamos de estar serenos pero la presión a veces es muy fuerte. Hace poco, por cadena nacional, la Presidenta de la Nación se refirió a nosotros sin nombrarnos. Su mensaje, lejos de tranquilizarnos, nos inquietó. Sus palabras fueron perturbadoras.
(…) No somos chicos, somos dos personas adultas, responsables, que sólo pretendemos ejercer nuestros derechos y tomar nuestras propias decisiones, sin presiones y en libertad.
Pero sentimos que no podemos hacerlo frente a un Gobierno que nos persigue. ¿Por qué exponen públicamente sólo nuestro caso? ¿Por qué no se preocuparon por las demoras en los exámenes que ofrecimos y traerían paz a las familias? ¿Se interesan por nosotros o tienen la necesidad política de que seamos hijos de desaparecidos y de inventar acusaciones contra nuestra madre?

(…) Hoy, las muestras de nuestra sangre que dimos en forma voluntaria para un análisis genético, pretenden usarse en otro tipo de examen, con modalidades y condiciones que no nos ofrecen garantías de seguridad e imparcialidad.
(…) Hace 34 años nuestra madre nos eligió como hijos. Y nosotros, todos los días, la elegimos como mamá. Nada ni nadie podrá destruir ese vínculo.

Paula y Victoria, dos hijas de detenidos desaparecidos apropiadas cuando recién eran dadas a luz y que recuperaron sus identidades durante los ochenta, decidieron escribir una carta a los hermanos Noble Herrera y a todos los jóvenes que dudan sobre su origen. Estos son algunos de sus frragmentos:

A Marcela, Felipe y todo joven que dude sobre su identidad:

Escribimos esta carta porque queremos acompañar a cada nieto que enfrenta la experiencia de encontrarse con la verdad. Lo hacemos desde nuestro lugar de nietas que hoy sabemos quiénes somos escribiendo a quienes quizá pronto vayan a conocer su verdadera historia. Queremos hacerles saber que no están solos.

Lo peor ya pasó. Eso ocurrió cuando nos apartaron de nuestros padres, cuando fueron desaparecidos, cuando nos privaron de crecer junto a ellos. Ninguno de nosotros fue un chico abandonado. No nos olvidaron en una esquina. Si olvidamos esas vivencias es porque nuestro inconsciente no soporta vivir con eso. Pero forma parte de nuestras experiencias vitales, de quienes somos hoy. ¿Por qué, entonces, ese miedo terrible a conocer la verdad? ¿Por qué negarse a realizarse los exámenes? Con ese procedimiento se puede saber a qué familia de sangre se pertenece. Cada nieto apropiado construyó una identidad propia, una historia y unas características que le pertenecen. Existen otros datos irrevocables e irrefutables que les fueron negados y que, al saberlos, también formarán parte de aquella identidad.

(Nota completa en la edición impresa de veintitres.)

Notas

Paula Eva Logares es hija de Mónica Sofía Grinspon y Claudio Ernesto Logares. Fue secuestrada el 18 de mayo de 1978 en Uruguay y apropiada por Rubén Luís Lavallén, subcomisario de la brigada de San Justo, y Raquel Leiro. Conoció su identidad el 13 de diciembre de 1984, convirtiéndose en la primera nieta recuperada por Abuelas de Plaza de Mayo, reconocida por vía judicial y mediante un análisis de sangre.

María Victoria Moyano Artigas es hija de María Asunción Artigas y Alfredo Moyano. Nació en cautiverio en el Pozo de Banfield, el 25 de agosto del ’78. A las ocho horas de nacer fue apropiada por el comisario de la brigada de San Justo, Oscar Penna, y entregada al policía Víctor Penna y María Elena Mauriño. El 31 de diciembre del ’87 recuperó su identidad.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.