browser icon
You are using an insecure version of your web browser. Please update your browser!
Using an outdated browser makes your computer unsafe. For a safer, faster, more enjoyable user experience, please update your browser today or try a newer browser.

Texto del «MANUAL PARA LOS JUECES DE CAMPAÑA». Jurisdicción civil y criminal. Instrucciones. Formulario y Circular a los jueces de campaña (1825)

Posted by on 12 mayo, 2010

MANUAL DE LOS JUECES DE PAZ DE CAMPAÑA

Decreto del gobierno, 28/2/1825

“Siendo necesario proveer del mejor modo posible al servicio que rendían los comisarios de policía en campaña, suprimidos, el gobierno ha acordado y decreta.

1-       Las funciones de los comisarios de policía de campaña serán ejercidas, por ahora, por los jueces de paz, tanto en la parte civil como en la criminal y judiciaria.

2-       (…) tendrá a sus órdenes una partida de tres milicianos, con la gratificación cada uno de ocho pesos mensuales.

3-       Los jueces de paz elegirán para su partida los individuos de la milicia que quieran prestar voluntariamente este servicio, en el concepto de que durante él quedan relevados de toda fatiga militar o de cualquier otro servicio aun en caso de alarma.

4-       (…) no elegirán sino personas avencidadas y de conocimientos en el partido en que deban servir y cuya conducta se halle bien acreditada.

5-       (…) dichos jueces lo avisaran al jefe de milicias, como igualmente al jefe de policía para su conocimiento.

6-       El pago (…) se hará por la caja de policía.

7-       En todo lo concerniente al ramo de policía los jueces de paz dependerán inmediatamente del jefe de dicho departamento, quien cuidará, cumplan con las disposiciones generales que rigen en este ramo a cuyo efecto se les pasará el respectivo manual.

8-       Por el ministerio de gobierno se redactará una instrucción que sirva a los jueces de paz en el ejercicio de sus funciones.

9-       El ministro secretario de gobierno queda encargado de la ejecución de este decreto que se insertará en el Registro Oficial.

Heras

Manuel José García

INSTRUCCIÓN

Para los jueces de paz de la campaña en el ejercicio de sus facultades y atribuciones

JURISDICCIÓN CIVIL

1-       Las atribuciones de los jueces de paz en la campaña, interín se publiquen los códigos respectivos, son según la ley de su creación, juzgar en todas las demandas que las leyes y la práctica vigente declaran verbales: arbitrar en las diferencias leves, y ejercer las funciones, que ejercían los alcaldes de hermandad suprimidos.[1]

2-       Las demandas verbales según  la ley y práctica son las que no exceden de 300 pesos.

3-       Luego que se promueva ante el juez de paz demanda civil de esta cantidad, o menor, será de su obligación hacer comparecer a las partes e invitarlas a conciliarse.[2]

4-       No consiguiendo el avenimiento de las partes (…) deberá oír al demandante y al demandado; admitir las pruebas que se le ofreciesen (…) y pronunciar sentencia, para lo cual, si lo juzgare oportuno puede tomar consejo de hombres de buena razón y probidad.

5-       Todo juicio civil, sobre cantidad que no exceda de 300 pesos, será verbal como queda dicho, pero llevará el juez de paz un libro foliado, donde sentará la acta de cada juicio de mas de 50 pesos.

6-       Si alguna de las partes recusase al juez de paz (…) o si el juez se considerare legalmente impedido por ser pariente en grado prohibido, amigo íntimo, o enemigo de alguna de ellas o por tener interés en la demanda (…) pasará la causa a su antecesor en el juzgado y por ausencia o impedimento de éste al alcalde más inmediato.

7-       No excediendo la demanda del valor de 50 pesos, ejecutará el juez de paz su sentencia sin embargo de apelación. Lo mismo será cuando la causa sea ejecutiva, como cuando resolviere el pago de una deuda reconocida, o de una obligación escriturada con escritura pública.

8-       Pronunciada sentencia… hasta la cantidad de 300 pesos… puede apelar… dentro de cinco días contados desde aquel en que se le notificó. La apelación ha de interponerse de palabra… ante uno de los jueces de primera instancia civiles de la capital (según el decreto de 1/7/1822)… dentro del término de 12 días, si la distancia a esta capital es de más de 16 leguas, y dentro de 8 días, siendo la distancia de 16 leguas o menos.

9-       El término será anotado por el juez… en el libro al margen de ella.

10-    Si dentro del término doble… no acreditare el apelante ante el juez… se tendrá por desierta, y se ejecutará la sentencia apelada.

11-    La instancia de apelación, en causas no excedentes de cuantias de 300 pesos, debe ser igualmente verbal.

JURISDICCIÓN CRIMINAL

12-    … ejercerán la policía judiciaria en sus respectivos territorios, en los términos en que la ejercían los comisarios suprimidos.

13-    … perseguirán a los vagos… y se apoderarán de ellos (decreto del 19 de abril de 1822… registro oficial tomo 2, pág. 170).[3]

14-    … si no fueran útiles para el servicio militar, los remitirán por un año a los trabajos públicos al presidio de la capital (artículo 4 de dicho decreto).

15-    Observarán puntual y rigurosamente las leyes de 17 de diciembre de 1823 y 10 de setiembre de 1824[4] destinando al servicio de las armas:

1-       A todos los vagos u ociosos sin ocupación en la labranza u otro ejercicio útil.

2-       A los que en día de labor y con frecuencia se encuentren en casas de juego, tabernas, carreras y diversiones de igual clase.

3-       A los hijos de familia substraidos de sus padres.

4-       A los que hicieren uso del cuchillo o arma blanca o hirieren levemente a otro.

16-    … los comprendidos en las tres primeras clasificaciones, serán destinados a las armas por 4 años, y los comprendidos en la cuarta por 6 años conforme a la ley de 10/9/1824.

17-    La prohibición de cargar cuchillo… en las ciudades, suburbios y pueblos de campaña y se exceptúan de ella a los carniceros, pescadores, verduleros y toda persona, cuyo ejercicio requiera el uso de esta clase de armas, pero la ley prohibe el uso de dichas armas en pelea.

18-    El procedimiento del juez… para los caso referidos… será sumario y verbal y se ejecutará sin embargo de apelación.

19-    No admitirá el juez de paz mas prueba a favor de los sujetos aprehendidos como vagos, que los informes verbales de los otros jueces de paz o de los alcaldes de cuartel (art. 1 de la ley de 10/9/1824).

20-    … destinarán 8 días de trabajos públicos a cualquiera que en pulpería, o en algún paraje público, profiera palabras obscenas o insulte a las personas que transiten por las calles según está dispuesto por la ley.

21-    En los robos de ganado que no excedan de 6 cabezas procederán los jueces de paz con arreglo al decreto de 19 de enero del presente año.[5]

Funciones de los jueces de paz en la campaña sobre delitos graves

22- Suprimidos los comisarios de policía de campaña… según resolución del 26 del corriente, las funciones de aquellos en orden a los delitos graves… deben ejercerse por los jueces de paz…

23-    … al enterarse el juez de paz que se ha cometido o se comete infraganti algún crimen de gravedad como muerte, herida, robo, violencia, incendio, etc. Ocurrirá sin demora al lugar donde sucediere y se apoderará del delincuente y cómplice (decreto 31/5/1822).

24-    Se entiende por delito infraganti, el que se comete o acaba de cometerse.

25-    Inmediatamente… pondrá auto cabeza de proceso… y se levante el sumario.

26-    Si el delito es homicidio o herida, debe mandar que el reconocimiento se haga por el cirujano del lugar o por las personas más prácticas o inteligentes… si es robo, violencia o incendio se hará el reconocimiento por el mismo juez…

27-    En delitos de heridas… tomará declaración primero al herido.

28-    Cuando el juez de paz no proceda por delito infraganti, no puede proceder a la prisión de nadie, sin actuar antes un proceso sumario, del cual resulte mérito, por prueba semi-plena, que es la declaración de un testigo o por indicios vehementes.[6]

29-    El sumario… a la brevedad posible…

30-    Al examinar los testigos les preguntará la razón de sus dichos.

31-    Toda declaración se ha de recibir ante dos testigos…

32-    Debe preguntar a cada testigo su vecindad, edad, y si es comprehendido en las generales de la ley, esto es, si es pariente del reo o del acusador, y en que grado, si es amigo, íntimo o enemigo de algunos de ellos, si tiene interés en la causa.

33-    Mientras dura la información sumaria, debe estar el reo incomunicado…

34-    … por falta de cárcel o prisiones… lo remitirá inmediatamente a la cárcel de la capital…

35-    Cuando por la naturaleza del delito hubiere de proceder el juez de paz, a la prisión del reo y también al embargo de sus bienes… lo ejecutará formando prolijo inventario a presencia del mismo reo…

36-    Si al tiempo del embargo no se pudiere por algún motivo formar inventario, se asegurarán los bienes embargables, bajo de dos llaves, una de las cuales tomará el juez, y otra el reo…

37-    Si el reo no pudiese asistir al embargo de sus bienes por enfermedad, él mismo nombrará personero… pero en caso de ausencia o fuga del reo, nombrará el juez un ciudadano honrado de bienes conocidos… abonándole la comisión proporcionada…

Manuel José García

Buenos Aires, febrero 28 de 1824

FORMULARIO

Al cual deben arreglarse los jueces de paz de la campana, para extender las diligencias, qu practiquen en uso de su jurisdicción, o en desempeño de las comisiones que se les dieren por los tribunales o jueces de primera instancia de la capital.

DILIGENCIAS DE CITACIÓN

MODO DE EXTENDER LA DECLARACIÓN DE UN TESTIGO

FORMA DE EXTENDER LA ACTA DE UN JUICIO CIVIL

AUTO CABEZA DE PROCESO

FORMA DE DECLARACIÓN DE UN TESTIGO

AUTO DE PRISIÓN DEL REO

OFICIO DE REMISIÓN

REQUERIMIENTO AL JUEZ DE OTRO TERRITORIO

CIRCULAR A LOS JUECES DE PAZ DE CAMPAÑA

Buenos Aires, marzo 18 de 1825

Empeñado el gobierno en hacer efectiva en la campaña la protección de las leyes, tiene que luchar constantemente en el vacío de los campos y de la población. Para vencer, es forzoso que cada funcionario público redoble su celo y se posea de la importancia de sus funciones en una sociedad que se está organizando; y que ellos no sólo deben velar sobre la exacta aplicación de las leyes, sin que también deben indicar a la autoridad cuantas medidas crean conducentes a perfeccionar la policía de campaña. La administración de justicia en la campaña ha quedado toda en manos de sus propios vecinos, y su celo debe suplir a cuanto sea indispensable para la corrección y castigo de los crímenes, como también para que la civilización del país adelante, la cual es el mejor correctivo de las costumbres, y el medio más poderoso de prosperidad. Si los jueces de paz a quienes en la campaña están hoy encargadas tan nobles funciones no consagran a ellas todos sus esfuerzos, nada valdrán ni las leyes que se sancionen, ni los reglamentos que se dicten.

Entre los males que producen consecuencias funestas y perjudiciales… el poco celo que se toma en la persecución de los vagos… recomendar a los jueces de paz los decretos de 19 de abril de 1822 y de 13 de mayo del mismo año… los vagos… esa clase de hombres que nada producen, que sólo viven del trabajo de los demás y que se hallan dispuestos para cometer toda clase de crímenes.

… el segundo les advierte que los deberes de todo ciudadano deben empezar donde no pueden alcanzar los de la autoridad. El decreto de 17 de julio de 1823 que ordena que todos los peones tengan sus respectivas contratas, es también de una gran trascendencia… a los propietarios y dueños de establecimientos les asegura de un modo cierto los brazos con que pueden contar para sus faenas, y evita por otra parte que bajo  la denominación de peones existan hombres sin ocupación y mal entretenidos.

Otro mal de grave trascendencia advierte el gobierno que existe en la campaña… el que causan algunos hombres bajo el pretexto de pobladores o labradores y sin tener acaso más fortuna que una choza, permanecen en algunos terrenos baldíos o de propiedad particular bajo la denominación de arrimados, sin trabajar acaso o sin rendir todo el producto que necesitan para el sostén de sus familias… el gobierno tiene meditadas algunas medidas que salven a la campaña de esta clase de hombres y los convierta en productores y por consecuencia sean útiles al país. Pero entretanto que el gobierno se hace de los medios necesarios… es preciso que los jueces de paz… celen en sus respectivos territorios no exista dicha clase de hombres, sino tienen la calidad de propietarios o… bajo la calidad de arrendatarios.

Que todos aquellos que no tengan estas calidades sean obligados a trasladarse a las poblaciones o a las inmediaciones de ellas, en donde podrá otorgárseles un terreno baldío para que lo pueblen y habiten. De este modo la autoridad territorial podrá tenerlos más a la vista y velar sobre su conducta… que el juez de paz reuniera a todos los hacendados y vecinos pudientes del partido manifestándoles la conveniencia… los invitara a formar un fondo que sirva a la compra de instrumentos y útiles de labranza…

Con respecto a los ladrones que infestan la campaña… la experiencia ha demostrado que el azote es de una utilidad evidente. Ella reúne a la ventaja de ser pasajera la de ser ejemplar, por el terror que los campestres tienen a esa clase de castigos…

… existen en la campaña algunos individuos de esta ciudad, que habiendo pertenecido anteriormente al ejército… no tienen una ocupación productiva y que antes por el contrario solo se emplean en corromper las costumbres, fomentar disensiones y alterar la paz de las familias… el gobierno quiere, que los jueces de paz no tengan consideración alguna a personas y que sólo atienda a la comportación de ellas

Manuel José García


[1] Ley de 24 de diciembre de 1821 inserta en el Registro Oficial número 22, tomo I.

La Honorable junta de representantes de la provincia… decreta con fuerza lo siguiente:

ART.1.- Quedan suprimidos los cabildos hasta que la representación crea oportuno establecer la ley general de las municipalidades.

2- La justicia ordinaria será administrada por cinco letrados denominados jueces de primera instancia.

3- Dos de los cinco jueces administrarán justicia en la capital y tres en la campaña.

4- (Acerca de los sueldos)… sus atribuciones hasta el establecimiento de los códigos serán las mismas en lo civil y criminal que las de los alcaldes llamados ordinarios.

6- Se nombrará un letrado que desempeñe las funciones de defensor de pobres menores y procurador general de la provincia…

7- Habrá en cada parroquia un juez de paz.

9Las atribuciones de los jueces de paz, interín se publiquen los códigos respectivos, serán juzgar en todas las demandas que las leyes y práctica vigente declara verbales, arbitrar en las diferencias, y en la campaña reunirán las de los alcaldes de hermandad, que quedan suprimidos.

12- Las atribuciones del jefe y comisarios de la policía, serán designadas por el gobierno hasta la sanción de las leyes correspondientes

[2] Artículo 24, capítulo 3, sección 4 del reglamento del congreso… Hallándose abolido el tribunal de concordia.

[3] Decreto de 19 de abril de 1822

La clase de vagabundos… clase improductiva, gravosa, nociva a la moral pública e introductora de inquietudes en el orden social… vienen a ser un obstáculo real a los adelantamientos del país y una causa más que impida o retarde el complemento de la reforma general que se ha iniciado y cuyos bienes empiezan a hacerse sensibles.

1- El jefe de policía y todos sus dependientes… quedan especialmente encargados de apoderarse de los vagos, cualquiera sea la clase a la que pertenezcan.

2- Los vagos aprehendidos serán destinados inmediatamente al servicio militar por un término doble del menor prefijado en los enganchamientos voluntarios.

5-  Los vagos que se destinen a los trabajos públicos (no útiles para el servicio militar, art.4)… gozarán de un salario correspondiente por el tiempo que duren en el servicio.

6-  Cumplido el año se les licenciará…

7- … vuelva a ser aprehendido por el mismo delito, será destinado a trabajos públicos por tres años.

8- Por tercera vez será sujeto a los mismos trabajos por 8 años con el salario que se le designe.

9- Todo individuo que expida certificados o deponga a favor de un aprendido por vago, a fin de liberarle… justificada la falsedad de su información, si es empleado público será destituido, y a más, sufrirá, como todo particular, dos meses de prisión en la cárcel de deudores.

[4] Queda suspendida la ejecución de la ley de dos de julio del año próximo pasado en los artículos desde el 8 al 20 del título segundo.

[5] Decreto de 19 de enero de 1825

Aunque el abigeato o robo de ganados en la campaña es un delito de su naturaleza grave que las leyes castigan con pena severas, se ha hecho tan frecuente en esta provincia, que si cada robo de corto número de cabezas, hubiera de reducirse a proceso, y seguir todas las estaciones de un juicio ordinario criminal, quedarían los más de estos delitos impunidos y las propiedades rurales sin seguridad ni protección. A fin de contener y escarmentar este género de delincuentes, se decreta por ahora, y hasta la sanción de la próxima legislatura, lo siguiente:

1- … robo que no exceda las seis cabezas de ganado… el juez nombrará dos vecinos de conocida honradez y propiedad para proceder asociado a ellos a juzgar al reo y a sus cómplices.

2- Los juicios de que se habla en el artículo anterior serán sumarios y  verbales.

3- … probado el delito con prueba bastante de dos testigos idóneos o confesión de reo, el juez de paz y asociados procederán a condenar al reo a la restitución de los ganados o su estimación y a la pena de 50 azotes o 6 meses de presidio sin apelación.

5-  Si en el progreso del juicio resultare que el robo es mayor cantidad… o que el reo es reincidente, se les formará el correspondiente sumario, escrito en la forma que se prevendrá por separado, remitiéndolos a la cárcel pública…

[6] Artículo 15 capítulo 3 sección 4 del reglamento provisorio del congreso.

Ningún individuo podrá ser arrestado sin prueba a los menos semiplena o indicios vehementes de crimen, que se harán constar en previo proceso sumario.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.