browser icon
You are using an insecure version of your web browser. Please update your browser!
Using an outdated browser makes your computer unsafe. For a safer, faster, more enjoyable user experience, please update your browser today or try a newer browser.

GLOSARIO de TERMINOS PIAGETIANOS

Posted by on 3 julio, 2010

Inteligencia Todo organismo debe adaptarse al medio en que vive. La inteligencia es una forma particular de actividad biológica que deriva de ese proceso de adaptación… es posible distinguir entre dos niveles fundamentales de inteligencia: la sensomotriz y la conceptual o representativa,… la primera se orienta a la resolución de problemas prácticos y manipulativos. Por su parte la inteligencia conceptual no necesita el soporte sobre objetos concretos o acciones efectivas.

A lo largo del desarrollo de la inteligencia hay aspectos que no varían y otros que están abiertos a una constante modificación. Los primeros son conocidos con el nombre de Invariantes funcionales y engloban la organización y la adaptación (en su doble vertiente ésta de asimilación y adaptación).

Los segundos, variables a través de los distintos momentos del desarrollo, son las estructuras, que periódicamente se renuevan y enriquecen para facilitar nuevas adaptaciones.

Adaptación Desde el punto de vista biológico, la adaptación es el factor que regula los intercambios entre el organismo y el medio: su finalidad es mantener la organización interna del organismo. Desde el punto de vista intelectual, la adaptación implica cambios en la organización de las estructuras cognoscitivas a lo largo del proceso evolutivo. Lo que en el ámbito biológico se refiere al intercambio entre el organismo y el medio, a nivel psicológico hace referencia a los intercambios entre el sujeto epistémico y el objeto de conocimiento. La adaptación se realiza a través de los procesos de asimilación y acomodación.

Asimilación Psicológicamente la asimilación supone la incorporación del objeto externo a esquemas mentales previos del sujeto; permite reconocer o identificar los objetos o sucesos nuevos merced a su puesta en relación con el contenido de los esquemas ya existentes. La asimilación es deformante cuan do la complejidad del objeto de conocimiento sobrepasa la del esquema al que este objeto se remite, o cuando la complejidad de lo real es superior a la de los esquemas que lo representan,… lo real es deformado para poder ser asimilado. Ej.: si el niño ha aprendido el concepto de perro con ejemplares grandes, quizás al ver uno pequeño por primera vez, tienda a asimilarlo no al esquema perro, sino al esquema gato.

Acomodación Psicológicamente, cuando se asimilan deformemente las propiedades de un objeto, se inician actos tendientes a modificar los esquemas o a crear esquemas nuevos que permitan una adecuada asimilación; acomodar es abrir los viejos esquemas a las exigencias de realidades nuevas o más complejas.

Equilibrio Una estructura está en equilibrio cognoscitivo con los objetos del entorno cuando puede dar cuenta de ellos de manera adecuada, es decir, cuando los asimila correctamente tras haberse acomodado a sus características. Todo equilibrio psicológico tiene las propiedades de movilidad, estabilidad y reversibilidad.

Equilibración La tendencia a pasar de un estado de equilibrio inferior a otro de equilibrio superior, recibe el nombre de equilibración… conduce de ciertos estados de equilibrio transitorio a otros estados, cualitativamente diferentes y de índole superior. Como Piaget lo señala,… la equilibración es la tendencia a la búsqueda de un equilibrio cada vez mejor y en este sentido es posible hablar de “equilibración maximizadora”.

Estructura Los distintos elementos presentes en un momento dado en la organización mental de un sujeto componen su estructura intelectual, que es un conjunto de acciones u operaciones interrelacionadas entre sí y organizadas según determinadas leyes o reglas. Las estructuras ya existentes hacen posible la asimilación; es la acomodación la que facilita los cambios estructurales bien modificando las estructuras ya existentes, bien creando estructuras nuevas.

Estadio Según Piaget, el desarrollo intelectual es un proceso continuo que sólo arbitrariamente puede ser descrito como una secuencia de estadios que se suceden unos a otros. Los estadios son “cortes” en la evolución genética, cortes que deben cumplir las siguientes propiedades:

1)      Es necesario que el orden de sucesión de las adquisiciones sea constante;… la noción de volumen, por ejemplo, es posterior a la noción de peso.

2)      Un estadio se caracteriza… por una estructura de conjunto

3) Los estadios tienen un carácter integrativo, es decir, que las estructuras construidas en un período determinado se convierten en parte integrante de las estructuras del período siguiente.

4)      En cada estadio hay un nivel de preparación y un nivel de complementamiento.

5)      Entre el nivel de preparación y el de complementamiento se desarrollan procesos de formación o de génesis que son los que dan lugar al comportamiento, que en cada estadio es el que caracteriza la estructura descrita en 2.

Las características generales de los distintos estadios descritos por Piaget pueden resumirse así:

1) Estadio sensomotor (0-2 años): la inteligencia del niño es fundamentalmente práctica, es decir, una inteligencia ligada a la acción, a las realizaciones sensomotrices. Logros: la intencionalidad, la conservación del objeto y, ya en la frontera con el estadio siguiente, la  función simbólica.

2) Estadio preoperatorio (2-7 años): progresivo desarrollo de los procesos de simbolización. Limitaciones: egocentrismo, falta de reversibilidad, un pensamiento que se soporta sobre las apariencias perceptivas, lo que impide la existencia de3 conceptos a falta de un pensamiento lógico, el niño del estadio preoperatorio juzga con la intuición lo que el niño del estadio siguiente juzgará con la lógica.

3) El estadio de las operaciones concretas (7-11 años): se caracteriza por la aparición de la lógica y la reversibilidad, por la superación del egocentrismo. Sin embargo, el pensamiento lógico… sólo se da en la medida en que el sujeto se enfrenta con problemas u objetos concretos.

4) Estadio de las operaciones formales (adolescencia y años posteriores): aparición de la lógica formal. El sujeto es ya capaz de reflexionar no sólo sobre objetos concretos, sino además sobre proposiciones que contienen dichos objetos. El pensamiento se vuelve hipotético – deductivo y es capaz de realizar la combinatoria lógica que posibilite en análisis exhaustivo de las distintas posibilidades de resolución de un problema.

Desfases Piaget distingue dos tipos de desfases, los horizontales y los verticales.

1) Desfases horizontales: la adquisición de una operación no supone una inmediata generalización a todas las nociones relativas a la citada operación, los desfases

2) Desfases verticales: los distintos estadios del desarrollo se caracterizan por modos de funcionamiento intelectual que le son propios: los desfases verticales se refieren a las discontinuidades que existen en dichos modos de funcionamiento… mientras que el niño presimbólico funciona a través de la acción (y es a través de ella como resuelve un problema), el niño mayor de 2 años… utiliza las representaciones mentales (y es a través de ellas como resolverá ese mismo problema); entre un modo de funcionamiento y otro existe un desfase que los hace distintos, que hace que un mismo problema pueda ser resuelto con medios distintos en diferentes momentos del desarrollo. No debe pensarse, en la existencia de un hiato radical entre uno y otro, pues las estructuras del modo de funcionamiento más avanzados surgen de las que ya existían en el menos evolucionado.

Fuente: «Glosario de términos piagetianos», Ramirez Juan Daniel y Palacios Jesús.

Fuente de imagen: www.saltanoticiassalta.com/…/Image/piaget4.jpg

One Response to GLOSARIO de TERMINOS PIAGETIANOS

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.