browser icon
You are using an insecure version of your web browser. Please update your browser!
Using an outdated browser makes your computer unsafe. For a safer, faster, more enjoyable user experience, please update your browser today or try a newer browser.

LA CUEVA DE ALTAMIRA, pintura prehistórica en la Península Ibérica

Posted by on 27 marzo, 2011

Visita de los Reyes de España a la cueva de Altamira

La cueva de Altamira está situada en el municipio de Santillana del Mar, en Cantabria (España). Allí se conserva uno de los ciclos pictóricos más importantes del período prehistórico. Pertenece a los períodos Magdaleniense y Solustrense, dentro del llamado Paleolítico Superior. Su estilo artístico constituye la denominada escuela franco-cantábrica, caracterizada por el realismo de las figuras representadas. Declarada Patrimonio de la Humanidad en 1985, es una maravilla del arte rupestre. A través del reportaje a un especialista, intentaremos interpretar el arte prehistórico y contextualizarlo históricamente recorriendo y caracterizando a los diferentes períodos del Paleolítico.

Los cazadores-pintores  procuraban captar y moldear, aprovechando las desigualdades de la pared de la cueva, con el mayor naturalismo posible, las figuras de los animales que cazaban.

¿Cómo debe interpretarse el arte prehistórico?

Originalmente, en especial por parte de los investigadores ingleses, se interpretó como un arte mágico, relacionándolo con el animismo, la magia y el totemtismo de los pueblos primitivos actuales. No se trataba de representaciones que se hubieran pintado para ser contempladas, como nuestros cuadros, con el solo objeto de mirar una obra bella, o hacer el retrato familiar de un personaje, sino que eran pinturas que reproducían animales para que los hechiceros, los chamanes de la tribu, operaran sobre el con sus ceremonias y conjuros mágicos, de manera que cuando salieran de caza sus compañeros, la eficacia de sus armas y de sus flechas fuese mayor. El arte prehistórico, por tanto no era un arte puramente estético, sino que tenía una finalidad esencialmente práctica, una finalidad mágica, y por eso en el arte levantino, además de representaciones animales, aparecen también escenas de caza, pero, mientras que en la representación de animales son sumamente realistas, como los del arte cantábrico, los hombres, los cazadores que van tras ellos disparando sus flechas, aparecen estilizados, exagerando, en la expresión de la cadera, el movimiento del acto de disparar sus armas; de aquí que este arte levantino se denomina expresionista, a diferencia del frarncocantábrico, llamado naturalista.

¿Cómo se vincula a estas pinturas a la edad prehistórica?

Se ha de tener en cuenta que sólo se representan especies de animales extinguidas que habían vivido en cuevas en el Cuaternario. Pero, además, las pinturas se encontraban en las cuevas en las que había yacimientos prehistóricos. Algunas veces las pinturas no se veían directamente porque los restos acumulados llegaban a taparlas en parte; asimismo, dentro del yacimiento parecen también trozos caídos de la roca con señales de pinturas. Por lo tanto, no cabe duda de que las pinturas francocantábricas eran paleolíticas.

Se puede apreciar la figura humana que forma escena con los animales.

EL CONTEXTO HISTÓRICO

PREHISTORIA EN LA PENÍNSULA IBÉRICA

La Prehistoria es la etapa más larga y menos conocida, durante la cual los hombres de la península evolucionan muy lentamente de una economía cazadora – recolectora (Paleolítico), a una economía agrícola – ganadera (Neolítico). Según el material con el que los hombres fabricaban sus utensillos, este largo periodo puede dividirse en:

1)      PALEOLÍTICO

2)      NEOLÍTICO

3)      ENEOLÍTICO

EL PALEOLÍTICO

La economía estaba basada en la caza, pesca y la recolección. Al no haber ningún tipo de excedente, no existía la división o especialización del trabajo. Los hombres se agrupaban en pequeñas hordas que no superaban los cincuenta integrantes. Por los restos humanos y por el material lítico que ha sobrevivido, el Paleolítico suele dividirse en tres etapas:

a) Paleolítico Inferior (- 2 millones de años / – 100.000)

Es la etapa más larga y parece presentar dos tipos de culturas, relacionadas con las etapas glaciares: aquella que usa piedras grandes como material y la que usa piedras pequeñas o microlitos. Los más importantes yacimientos hispanos se encuentran en las terrazas del rio Manzanares y en Torralba y Ambrona (Soria)

b) Paleolítico Medio (- 100.000 / -35.000)

Corresponde a una cultura de microlitos y se conocen restos humanos en la península, correspondientes al Hombre de Neanderthal. Los más importantes se encuentran en Cueva Morín (Santander) y Cova Negra (Valencia) y Gibraltar.

c) Paleolítico Superior ( -35.000 / -10.000)

Aquí el hombre pertenece al Homo Sapiens y cazaba con flechas, las que adquirieron cada vez formas más perfectas. Utensilios de hueso formaban parte de su cotidianeidad (cultura magdaleniense). El hombre vivia en cuevas, de manera seminómade y cazaba animales propios de la etapa glaciar (reno, bisonte, elefante lanudo). Todos han sido representados en el fondo de sus cuevas en maravillosas representaciones pictóricas. De ellas se deduce una cierta organización del trabajo y la práctica de rituales mágicos relacionados con el arte rupestre para atraer la caza y propiciar la reproducción de los animales.

Reportaje al profesor Bosch Gimpera, y fuente bibliográfica consultada:

M. Balanzá y otros, Ibérica, Editorial Vicens-Vives, España, 1992.

IMÁGENES:

http://josemariblanco.blogspot.com/2010/05/cueva-de-altamira.html

11 Responses to LA CUEVA DE ALTAMIRA, pintura prehistórica en la Península Ibérica

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.