browser icon
You are using an insecure version of your web browser. Please update your browser!
Using an outdated browser makes your computer unsafe. For a safer, faster, more enjoyable user experience, please update your browser today or try a newer browser.

LA IGLESIA CRITICA LOS CONTENIDOS a ENSEÑAR EN LA ESCUELA

Posted by on 1 marzo, 2011

Mientras aquí, en la Argentina, la Iglesia se muestra muy preocupada por los contenidos que se enseñan en la escuela, pretendiendo además imponer los que consideran “apropiados”, en Alemania, nada menos que 144 teólogos católicos han presentado un documento a la Conferencia Obispal solicitando la finalización del voto de castidad para los sacerdotes y que se permita también investir la misión sacerdotal a las mujeres.

Y para superar la evidente falta de aspirantes a sacerdotes entre la juventud católica se señala que debe permitirse ya a hombres casados ejercer dichas funciones. Antes hubiera sido imposible que los teólogos presentaran un documento así, habrían sido expulsados inmediatamente de la Iglesia. Pero se nota que los tiempos cambian. El oscurantismo ya no es la forma que ayuda a mantener formas y fundamentos. Lo único que vale es el debate, el diálogo que ayude a solucionar en primer término los problemas de esta humanidad. Por lo menos en Alemania…..

A continuación, una síntesis de la polémica desatada y declaraciones del Ministro de Educación de la Nación y del titular de la Comisión Episcopal de Educación Católica…

«No es lo mismo formar buenos ciudadanos que pequeños teóricos críticos, politizados prematuramente y uniformados por una concepción pseudoprogresista del cambio social», alertó el titular de la Comisión Episcopal de Educación Católica, Héctor Aguer, durante una misa en la catedral platense para educadores católicos.

Y agregó: «No es posible ignorar o disimular, por una especie de tolerancia beata o por temor, el sesgo ideológico que campea en varios contenidos curriculares, sobre todo en áreas tales como Historia, Educación Sexual, Salud y Adolescencia, Construcción de Ciudadanía, y ahora Política y Ciudadanía».

«Se dice que es responsabilidad del Estado formar ciudadanos, pero ¿acaso pretende hacerlo adoctrinando a niños y adolescentes para domesticar así a la sociedad con la vara del pensamiento único?»  El arzobispo platense, perteneciente al ala conservadora de la Iglesia católica, sostuvo: «Cada tanto parece asomar nuevamente la ambición monopólica del Estado en un ámbito tan delicado como éste de la orientación intelectual y del juicio sobre los acontecimientos históricos y las realidades sociopolíticas (…) Los padres de familia tendrían que estar más atentos a lo que se enseña a sus hijos en la escuela. Pienso, sobre todo, en la de gestión estatal», reclamó.

El ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, defendió el estudio de nuevas formas de participación ciudadana en la escuela, pero aclaró que los docentes no deben hacer apología de métodos como el escrache. (…) Lo mismo ocurre con los piquetes. No es igual el que ocurrió en 2001 a uno que se produzca en la actualidad, porque hoy la Presidenta no penaliza la protesta social (…) Hay un límite que el docente no puede trascender, que es la ley y el respeto al otro», afirmó Sileoni, que añadió que, no obstante, está a favor de que tanto el escrache como otras formas de manifestación pública se estudien en la escuela.

Artículos consultados:

http://www.lanacion.com.ar/1353381-desde-la-iglesia-ven-sesgos-ideologicos-en-la-ensenanza?utm_source=newsletter&utm_medium=titula

http://www.pagina12.com.ar/diario/contratapa/13-162209-2011-02-12.html#arriba

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.