browser icon
You are using an insecure version of your web browser. Please update your browser!
Using an outdated browser makes your computer unsafe. For a safer, faster, more enjoyable user experience, please update your browser today or try a newer browser.

SEGUNDO TRIUNVIRATO, cuando la revolución se aceleró. Asamblea del año XIII

Posted by on 15 mayo, 2011

El Segundo Triunvirato

Antonio Alvarez Jonte

Promediando 1812, el desprestigio del Primer Triunvirato era público. La Logia Lautaro y la Sociedad Patriótica encabezaban una activa oposición al marcado centralismo del gobierno porteño, el que a su vez demoraba de manera muy manifiesta la convocatoria a un Congreso Nacional que eligiera forma de gobierno y declarara la independencia. A este cuadro político, debe sumársele la grave situación en la que se encontraba el ejército del Norte, con su comandante en jefe –Manuel Belgrano– al que se le ordena un repliegue de tropas sin presentar batalla.

Según el Estatuto Provisional, en octubre debía realizarse la elección del sucesor de Sarratea, cuyo mandato en el Triunvirato cesaba. El candidato propiciado por la Logia Lautaro era Bernardo Monteagudo, un adversario acérrimo de Rivadavia. Al ser elegido, fue inhabilitado por causas poco claras. La maniobra era clara, pero ahora se multiplicaban los reclamos al gobierno. Ante el curso de los acontecimientos, en el amanecer del 8 de octubre, tropas del regimiento de Granaderos a Caballo se presentaron el la Plaza de la Victoria. Bajo las órdenes de San Martín, con el 2º regimiento al mando de Ortíz de Ocampo y con un nutrido grupo de personas. ¿El reclamo? Suspensión de la Asamblea y cese del gobierno.

Nicolás Rodríguez Peña

El Cabildo aceptó designar a un nuevo ejecutivo, o Segundo Triunvirato, «ligado a la indispensable convocación a una Asamblea General» – según consta en acta – integrado por Juan José Paso, Antonio Álvarez Jonte y Nicolás Rodríguez Peña (estos dos últimos miembros de la Logia Lautaro). ¿Cuánto había durado la experiencia del Primer Triunvirato? Un año y quince días.

La influencia de la Logia

Luego de la Revolución del 8 de Octubre de 1812, el segundo Triunvirato era el mascarón de proa del verdadero poder: el ejercido por la Logia Lautaro, que se proponía radicalizar la política moderada seguida por los gobiernos revolucionarios desde 1810. La convocatoria a una Asamblea Constituyente, fechada el 24 de octubre, aclaraba que los «vecinos libres y patriotas» debían elegir diputados: cuatro por Buenos Aires, dos por cada capital de intendencia. Fue exceptuada Tucumán –dependiente por ese entonces de Salta- que pudo enviar dos diputados por el apoyo de su población al ejército de Belgrano.  La Logia echó mano a todos los recursos para asegurarse que los electos fuesen afines a su política. A comienzos de 1813, todo auguraba la organización de un nuevo Estado independiente.

El 31 de enero 1813, el congreso planeado se reunió, cuidando de dar la representación debida al interior, y con la intención de lograr una igualdad social (Asamblea del año XIII). Se modeló según la Asamblea Constituyente Francesa de 1789 ( libertad, igualdad, fraternidad). Aunque la principal función es redactar una constitución, se logran muchas resoluciones, las más importantes fueron:

OBRA DE LA ASAMBLEA DEL AÑO XIII

Abolió los servicios de los indios (mita, encomienda y yanaconazgo).

– Suprime el mayorazgo.

– Fueron anulados los títulos de nobleza y los patrimonios terratenientes.

– Se abandonó la trata de esclavos y se liberó a los hijos de esclavos nacidos después de su instalación (libertad de vientres) y de todos los esclavos que ingresaran en nuestro territorio. De la última disposición quedarían excluídos, posteriormente, los fugitivos de Brasil.

– Suprimió la inquisición y la tortura judicial.

– Se declaró soberano e impuso el nombre de «Provincias Unidas del Río de La Plata».

– Creación de la primera moneda patria.

– Creación del escudo nacional

– Se declara canción nacional el Himno.

– Creación de un Ejecutivo unipersonal, el Directorio en reemplazo del Triunvirato.

– Se falló en el intento de dictar la constitución, por la no aceptación de los requerimientos de los diputados de Artigas, sin embargo, las bases para una constitución quedan puestas.

– Tampoco se declara la independencia, pero ya se está buscando el camino para identificarnos como una nación.

En el seno de la Asamblea, rápidamente de diferenciaron dos grupos: uno encabezado por San Martín que deseaba cumplir con lo propuesto por la Logia (Independencia y Constitución) y otro liderado por Alvear, quien consideraba necesario adecuar la situación interna al contexto internacional. Ante la amenaza portuguesa y el avance español, los objetivos propuestos por la Logia debían postergarse.

Entonces, una de las decisiones de la Asamblea, es la designación de una nueva forma de gobierno, el Directorio, que irá acompañado y asesorado por un Consejo de estado de nueve miembros. Finalmente en el cargo de Director queda Antonio Gervasio de Posadas que asume el 31 de Enero de 1814 y debe enfrentar numerosos problemas entre ellos la decisión de Artigas de acabar el sitio en Montevideo, y más tarde, al designar a Rondeau de remplazo en el Ejército del Norte.

IMAGEN 1: De Desconocido – Public Domain, Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=9383096

IMAGEN 2: De J. Gil de Castro – Museo histórico nacional, Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=1366970

30 Responses to SEGUNDO TRIUNVIRATO, cuando la revolución se aceleró. Asamblea del año XIII

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.