browser icon
You are using an insecure version of your web browser. Please update your browser!
Using an outdated browser makes your computer unsafe. For a safer, faster, more enjoyable user experience, please update your browser today or try a newer browser.

¡ES LA AMAZONIA ESTÚPIDO!

Posted by on 30 junio, 2011

En marzo de este año, el presidente Obama, en el marco de una gira continental, visitó tierras brasileras. Aquí, mucho se habló del tema, en obvia referencia a que nuestro país había quedado fuera del periplo imperial. Nostalgiosos de las pasadas “relaciones carnales”, sus cultores repitieron una y otra vez la inconveniencia de la política nacional de alineamiento con Chavez, Evo y Correa. En este sentido, la no visita norteamericana era una inequívoca señal de nuestra errada política internacional. Para Brasil en cambio, “pertenecer tiene sus privilegios”. Rescato aquí algunas reflexiones de Atilio Borón. Valen la pena.

¿Qué objetivos persiguió la visita de Obama a Brasil?

¿Para vender los F-16 fabricados en Estados Unidos, y promover la participación de empresas norteamericanas en la gran expansión futura del negocio petrolero brasileño? ¿Para asegurar un suministro confiable y previsible para su insaciable demanda de combustibles mediante acuerdos con un país del ámbito hemisférico y menos conflictivo que sus proveedores tradicionales del Medio Oriente?

¿No será que le interesará avanzar en el control fáctico de la Amazonía? ¿No buscará entorpecer, ya que no puede detener, la creciente coordinación, cooperación e integración política y económica en curso en la región y que tan importantes fueron para hacer naufragar el ALCA en 2005 y frustrar la conspiración secesionista y golpista en Bolivia (2008) y Ecuador (2010)?

¿Qué significa el control de la Amazonia?: agua, minerales estratégicos, petróleo, gas, biodiversidad y alimentos. ¿Cómo seducir al nuevo gobierno brasilero? ¿Quizás con la promesa de un asiento permanente en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas? Deslumbrados por esa promesa, la Cancillería brasileña y el alto mando militar no percibieron que mientras se entretenían en estériles conversaciones sobre el asunto la Casa Blanca iba instalando sus bases militares hasta rodear completamente la Amazonía. Por eso, pretender reafirmar la soberanía brasileña en esa región apelando a equipos, armamentos y tecnología bélica de Estados Unidos constituye un mayúsculo error, pues la dependencia tecnológica y militar que ello implicaría lo dejaría atado de pies y manos a los designios de la potencia imperial.

Artículo completo:

http://www.pagina12.com.ar/diario/elmundo/subnotas/164611-52625-2011-03-21.html

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.