browser icon
You are using an insecure version of your web browser. Please update your browser!
Using an outdated browser makes your computer unsafe. For a safer, faster, more enjoyable user experience, please update your browser today or try a newer browser.

Gervasio POSADAS, primer DIRECTOR SUPREMO del Río de la Plata. Toma de Montevideo y creación de la Armada nacional.

Posted by on 20 junio, 2011
Gervasio Posadas

Una de las decisiones de la Asamblea del Año XIII, es la designación de una nueva forma de gobierno, el Directorio, que irá acompañado y asesorado por un Consejo de Estado de nueve miembros, presidido por Nicolás Rodríguez Peña (reemplazaría al Director Supremo en caso de ausencia o enfermedad). Finalmente en el cargo de Director queda Antonio Gervasio de Posadas que asume el 31 de Enero de 1814 . El nuevo funcionario cruzaría su pecho con una banda bicolor, blanca al centro y azul a los costados. El cargo tendría una duración de dos años y sería acompañado por tres secretarios, Nicolás Herrera, de Gobierno y Relaciones Exteriores; el coronel Francisco Javier Viana, de Guerra, y Juan Larrea, de Hacienda.  Posadas deberá enfrentar numerosos problemas,  entre ellos la decisión de Artigas de acabar el sitio en Montevideo, y más tarde, al designar a Rondeau de remplazo en el Ejército del Norte.

Toma de Montevideo y creación de la armada nacional

Los ríos del Litoral eran remontados por naves españolas con base en Montevideo. Belgrano había intentado sin éxito medidas preventivas. El sorpresivo éxito de San Martín en el combate de San Lorenzo el 3 de febrero de 1813 (bautismo de fuego del regimiento de Granaderos a caballo y único combate de San Martín en suelo argentino) había suspendido por un tiempo las incursiones enemigas. Pero para una solución definitiva, se imponía la creación de una escuadra naval. Al comenzar el año de 1814, la idea se concretó bajo el impulso del ministro de Hacienda y con el apoyo financiero del residente estadounidense Guillermo White. A tal efecto, se armaron buques mercantes adquiridos por el gobierno. Guillermo Brown, marino irlandés con larga experiencia y un profundo conocimiento del estuario, fue el hombre apropiado para tamaña tarea.

Guillermo Brown

Integrada mayoritariamente por extranjeros, la pequeña escuadra compuesta por media docena de embarcaciones, logró sus primeros éxitos. El 15 de marzo tomaron la isla Martín García, que estaba bajo poder realista, tras varios días de combate naval. En abril, participaron del bloqueo a la plaza de Montevideo y entre el 14 y 17 de mayo derrotaron a la flota española en el combate de El Buceo.

La combinación de la acción terrestre y la naval, provocaron que el 23 de junio de 1814, el comandante español Gaspar de Vigodet se rindiera ante el jefe patriota, Carlos María de Alvear, reemplazante en el mando de Rondeau. La victoria aseguró el dominio del Rio de la Plata, aumentó el prestigio del gobierno porteño y afianzó el proceso revolucionario.

Sin embargo, a fines de 1814,  la situación había cambiado. Fernando VII había retornado al trono español y amenazaba con enviar una flota al Río de la Plata. La frontera norte cedía ante la presión realista, y en el Litoral crecía la influencia de Artigas.

Fue entonces que Posadas decide enviar en misión diplomática al exterior a Manuel Belgrano y a Bernardino Rivadavia. Los objetivos eran el reconocimiento británico,  un posible arreglo con la restaurada corte española y asegurarse la neutralidad portuguesa en la región. Los enviados partieron de Buenos Aires el 28 de diciembre de 1814 y llegaron a Rio de Janeiro a mediados de enero de 1815, y se entrevistaron sin éxito con el embajador inglés Lord Strangford. En febrero, arribó a Río de Janeiro el doctor Manuel José García, designado “enviado confidencial” por el nuevo Director Supremo, Alvear. García portaba dos notas, una para el gabinete de Londres y otra para Lord Strangford, ¡solicitando el protectorado británico para el Río de la Plata!

Recién llegados a Londres, Belgrano y Rivadavia se encontraron con Manuel de Sarratea, quien estaba allí desde hacía aproximadamente un año. Las negociaciones con el gobierno británico no llegaron a buen puerto, razón por la cual cobró fuerza la idea de crear en el Río de la Plata un reino constitucional gobernado por el hijo menor del ex rey español, Carlos IV. La idea no prosperó.

Belgrano volvió a Buenos Aires en noviembre de 1815, mientras Rivadavia permaneció  en Europa. Logró entrevistarse con el ministro de Estado español, Cevallos, pero al no poder exhibir fehacientemente un poder representativo del gobierno nacional, la reunión llegó a su fin. Rivadavia fue finalmente nombrado “Diputado de las Provincias Unidas” en julio de 1816, con representación ante las cortes europeas.

Se subleva el Ejército del Norte

En julio de 1814, Posadas había nombrado a José Rondeau al mando del Ejercito del Norte, en reemplazo de San Martín, quien había solicitado licencia por problemas de salud. Rondeau fue reemplazado así por Alvear en el sitio de Montevideo, decisión que no fue bien recibida por las tropas patriotas. Un mes después la ciudadela caería y Alvear se llevaría todos los honores. Deseoso de mas gloria, logró que su tío –el director Supremo- lo designara, una vez mas, en reemplazo de Rondeau en el Ejército del Norte.

La oficialidad se resistió ante el nuevo cambio. El 7 de diciembre, los coroneles Martín Rodríguez, Manuel Pagola, Carlos Forest y otros, apresaron a partidarios alvearistas e informaron a Rondeau que estaban dispuestos a sostenerlo en el cargo por la fuerza si así las circunstancias lo requerían. Alvear se enteró de la sublevación en Córdoba, camino a hacerse cargo de las tropas, razón por la cual decidió su retorno a Buenos Aires. Allí, enérgicamente exigió a Posadas un plan enérgico de represión y castigos para los sublevados, motivando la renuncia del Director Supremo el 9 de enero de 1815. El sucesor en el cargo sería… Carlos Maria de Alvear.

BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA

Departamento de Historia del Colegio Nacional de Buenos Aires, “Historia Argentina. Desde la prehistoria hasta la actualidad”, Fascículo 14, “De la revolución a la Independencia”, Página 12, Buenos Aires, 1999.

IBAÑEZ, José Cosmelli, «Sintesis de Historia 2», Editorial Troquel, Buenos Aires, 1981.

MIRETZKI, Maria y otros, «Historia 2. La edad Moderna y el surgimiento de la Nación Argentina», Kapelusz, Buenos Aires, 1980.

IMAGEN 1: De Desconocido. Sin embargo, aquí se puede confirmar que es anterior a 1865 – Todo Argentina, Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=1349235

IMAGEN 2: De Desconocido – National Library of Argentina, Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=8391050

7 Responses to Gervasio POSADAS, primer DIRECTOR SUPREMO del Río de la Plata. Toma de Montevideo y creación de la Armada nacional.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.