browser icon
You are using an insecure version of your web browser. Please update your browser!
Using an outdated browser makes your computer unsafe. For a safer, faster, more enjoyable user experience, please update your browser today or try a newer browser.

HOBSBAWM y su VUELTA a MARX

Posted by on 14 julio, 2011

«Brevemente, si un pensador dejó una profunda marca indeleble en el siglo XX, ése fue él.» Entre los argumentos esgrimidos, Hobsbawm recuerda que, a setenta años de la muerte de Marx, «un tercio de la humanidad vivía bajo regímenes en manos de partidos comunistas, los cuales sostenían que representaban sus ideas y realizaban sus aspiraciones». Hoy la cifra es todavía de un 20%, «si bien los partidos gobernantes, con excepciones menores, han cambiado dramáticamente sus políticas».

Este descenso no debe engañarnos: «Si buscamos su nombre en Google, resulta que permanece como la mayor de las grandes presencias intelectuales, superado sólo por Darwin y Einstein, pero bien por delante de Adam Smith y Freud». Una razón puede ser que «el fin del marxismo oficial de la URSS liberó a Marx de su identificación pública con el leninismo en teoría y con el régimen leninista en la práctica«. La segunda razón, de raíces más hondas, es que «el mundo capitalista globalizado que emergió en los años noventa era increíblemente semejante al mundo anticipado por Marx en el Manifiesto comunista «.

Hobsbawm advierte que «el Marx del siglo XXI será casi con seguridad muy diferente del Marx del siglo XX». La fuerza de la historia (o mejor, de la Historia) está en su capacidad de traspasar el sonido y la furia del presente e indagar la masa oceánica del pasado, en sus desplazamientos y cambios de fisonomía. La eficacia del historiador se juega en la capacidad de forjar una caja de herramientas propias: una forma de razonar, un equilibrio entre la voracidad empírica y el criterio de recorte, un temperamento expresivo. El objetivo es inventar o descubrir las líneas maestras que permiten interpretaciones verosímiles del pasado que, a su vez, iluminan y enriquecen el presente. Artesano virtuoso en esta profesión, a sus 94 años, Eric Hobsbawm demuestra en su decimosexto libro, recién aparecido en inglés (la versión en español llegará a la Argentina en junio), que las sentencias apodícticas sobre el destino del marxismo luego de la caída del Muro de Berlín son tan volátiles como lo fueron los vaticinios (hoy absurdos) sobre el fin de la historia. How to Change the World. Tales of Marx and Marxism Cómo cambiar el mundo. Historias sobre Marx y el marxismo ) es una colección de ensayos escritos entre 1956 y 2009. Hobsbawm los propone como una indagación sobre «el desarrollo y el impacto póstumo del pensamiento de Karl Marx (y el inseparable Friedrich Engels)». Esta sobria caracterización no debe confundir a los lectores. Al leer este libro, como sostiene Terry Eagleton, «es fácil fantasear que es la historia misma quien habla aquí, a través de esta sabiduría sardónica, omnividente y desapasionada».

Artículo completo de Diego Hurtado en:

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1366907&origen=premium&utm_source=newsletter&utm_medium=suples&utm_campaign=ultnoti

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.