browser icon
You are using an insecure version of your web browser. Please update your browser!
Using an outdated browser makes your computer unsafe. For a safer, faster, more enjoyable user experience, please update your browser today or try a newer browser.

DIRECTORIO DE ANTONIO GONZALEZ BALCARCE

Posted by on 20 octubre, 2011
Antonio González Balcarce

El general Eustaquio Díaz Vélez –comisionado por Belgrano- inició conversaciones de paz con el caudillo oriental José Gervasio Artigas. Este era uno de los principales objetivos del Director Supremo Ignacio Álvarez Thomas. Pero Díaz Vélez se extralimitó en sus funciones y firmó con Artigas el Pacto de Santo Tomé, en el que se establecía –entre otros considerandos- la renuncia del Director Supremo, que fue aceptada por el Cabildo y la Junta de Observación porteñas, designándose a Antonio González Balcarce (un nuevo suplente para el Director Rondeau) al frente del ejecutivo el 17 de abril de 1816.

Con esta disposición, el grupo dirigente porteño demostró su política centralista, motivo por el cual, al enterarse el Congreso que sesionaba en Tucumán (había iniciado sus sesiones el 24 de marzo) de lo ocurrido en Buenos Aires, resolvió en la sesión del 3 de mayo, designar Director Supremo titular al general Juan Martín de Pueyrredón, comunicándole a Balcarce que hasta el arribo del nuevo mandatario, su jurisdicción se reduciría a la provincia de Buenos Aires.

Los acontecimientos exigían el nombramiento de una autoridad con carácter nacional. Pueyrredón, diputado por San Luis, vinculado a la Logia Lautaro, decidido partidario de la independencia, había cosechado sus primeros laureles en las jornadas de la Reconquista, en 1806. Su trayectoria política le adjudicaba un perfil de hombre conciliador que parecía el más adecuado para transitar por una coyuntura delicada de la que dependía, no solamente el futuro de las  Provincias Unidas, sino también el de la causa americana.

Desde la caída de Alvear, había surgido en Buenos Aires una tendencia política de carácter federal que contó con el apoyo de militares destacados (Soler, Dorrego) y civiles de relieve (Sarratea, Chiclana), los cuales recibieron con desagrado el nombramiento de Pueyrredón para el cargo de Director Supremo. Esto motivó agitadas reuniones del Cabildo y la Junta de Observación, hasta que –al imponerse los partidarios de Pueyrredón- Balcarce debió presentar su renuncia el 12 de julio de 1816.

La Junta de Observación y el Cabildo nombraron para reemplazarle una Comisión Superior Gubernativa de dos miembros: Antonio Escalada, en representación del Ayuntamiento, y Miguel de Irigoyen, de la Junta. Esta comisión gobernó hasta el 29 de julio, en que el nuevo Director Supremo Juan Martín de Pueyrredón ocupó su alto cargo.

IMAGEN: De Desconocido – Fotografía extraída del libro «Vida de Grandes Argentinos». Autor: Editorial Antonio Fossati.1960, Buenos Aires, Argentina., Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=4835604

4 Responses to DIRECTORIO DE ANTONIO GONZALEZ BALCARCE

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.