browser icon
You are using an insecure version of your web browser. Please update your browser!
Using an outdated browser makes your computer unsafe. For a safer, faster, more enjoyable user experience, please update your browser today or try a newer browser.

EL DESPOTISMO ILUSTRADO

Posted by on 4 noviembre, 2011

El Despotismo Ilustrado fue la forma de gobierno adquirida por algunos reyes en la Europa del siglo XVIII. ¿Por qué se los llamó así? Porque si bien adoptaron algunas de las ideas de la Ilustración con el objetivo de modernizar sus Estados, mantuvieron los privilegios y las prerrogativas que les otorgaba la MonarquíaAbsoluta. Supieron rodearse hábilmente de funcionarios progresistas y de intelectuales y pensadores, y gracias a ello iniciaron reformas en sus Estados tendientes a racionalizar la administración, modernizando sus economías con políticas fisiocráticas y liberales. Asimismo, impulsaron la educación, las artes y las ciencias, suavizaron los procesos judiciales. repartieron la carga impositiva de manera más equitativa y enfrentaron a la Iglesia al quitarle parte de sus privilegios.

Federico II de Prusia (1740/1786), fue uno de sus máximos exponentes. Llamado el “rey filósofo”, ayudó a muchos artistas y pensadores. Entre sus principales medidas de gobierno se destaca el fomento de la industria y la minería, y el apoyo a la alfabetización universal obligatoria para todos los hombres de su reino. En Austria, otros exponentes  fueron su emperatriz, María Teresa (1740/1780), quien fomentó las artes y las ciencias y su hijo, José II (1765/1790). Éste último, favoreció la tolerancia religiosa, impulsó un código penal más justo y abolió la censura. Entre sus principales medidas vale la pena destacar la abolición de la servidumbre campesina. En Rusia, Catalina II (1762/1796), al igual que José II, expropió los bienes dela Iglesia, fomentó la industria y convirtió a su residencia, el palacio de San Petesburgo, en centro de reunión de artistas y pensadores.

Suele sintetizarse a este movimiento con una frase que es atribuida al rey Federico II de Prusia; “Todo para el pueblo, pero sin el pueblo”, porque si bien supieron modernizar sus Estados e instituciones, el pueblo siguió siendo sometido al poder de los nobles y los reyes. Imagen: http://www.kalipedia.com/historia-espanola/tema/gobierno-despotico-federico-ii.html?x1=20070717klphisuni_197.Kes&x=20070717klphisuni_198.Kes

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.