browser icon
You are using an insecure version of your web browser. Please update your browser!
Using an outdated browser makes your computer unsafe. For a safer, faster, more enjoyable user experience, please update your browser today or try a newer browser.

MANUEL QUINTANA, todo un lord inglés

Posted by on 2 junio, 2012
Manuel Quintana, 1905

Durante la presidencia de Nicolás Avellaneda, se desarrolla un conflicto que pone en riesgo la soberanía nacional. En Rosario, se había instalado el Banco de Londres y Rio de la Plata, que por contar con autorización para la emisión de moneda, exige el monopolio de esa función. El gobernador Bayo sale en defensa del Banco provincial y envía detener al gerente inglés. El gobernador es respaldado por Avellaneda, ante la amenaza del cónsul inglés de enviar una cañonera británica para que navegue por el Paraná e intervenga en defensa de los intereses británicos. El conflicto diplomático se profundiza hasta que el canciller argentino Bernardo de Irigoyen recibe al cónsul inglés acompañado del asesor legal del Banco: ¡nada menos que el Dr. Manuel Quintana! En el momento del conflicto, era Senador de la Nación y no duda en renunciar a su banca por «cuestiones de salud».  Sin embargo, viaja presurosamente a Londres y propone al gobierno inglés el bombardeo de Rosario si el gobierno de Santa Fe no daba marcha atrás en la intervención al banco. Menuda contradicción la del futuro presidente de los argentinos, defendiendo los intereses británicos y amenazando a la nación con la intervención militar de un país extranjero. Tal fue el escándalo que –según palabras de Estanislao Zeballos en el Congreso- el canciller argentino se negó a continuar con la reunión hasta que Quintana se retirara, ya que no concebía que un argentino se encontrara negociando a favor de otro país.

«Apenas el abogado Manuel Quintana anunció en forma intimidatoria la presencia de una cañonera inglesa en el puerto de Rosario, el canciller, con digna reacción, se puso de pie y se negó a continuar hasta que Quintana se retirase del despacho, no aceptando que un argentino fuese portavoz de una intimidatoria extranjera«.

El problema se resuelve tiempo después cuando llega un enviado de la casa matriz y se reabre el Banco inglés en Rosario, pero sin la potestad de emitir moneda. Este triste acontecimiento es tal vez, presagio del futuro semicolonial de nuestro país. No constituye una anécdota aislada, sino que refleja el conflicto principal de aquel entonces. El avance del libre comercio y la presencia del capital extranjero eran evidentes.

Fuente: Espasande, Mara,«Nicolás Avellaneda: un presidente vacilante», El cronista del Bicentenario.

IMAGEN: De Desconocido – Archivo General de la Nación Argentina, Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=29058087

3 Responses to MANUEL QUINTANA, todo un lord inglés

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.