browser icon
You are using an insecure version of your web browser. Please update your browser!
Using an outdated browser makes your computer unsafe. For a safer, faster, more enjoyable user experience, please update your browser today or try a newer browser.

MARIQUITA SANCHEZ DE THOMPSON

Posted by on 24 junio, 2012

por el Prof. Marcelo N. Musa

Mariquita Sánchez de Thompson fue la patriota más activa e influyente del proceso revolucionario iniciado en 1810. Su retrato se encuentra junto, al de otras once mujeres relevantes de nuestra historia, en el Salón Mujeres Argentinas dela Casa Rosada.

Nació en Buenos Aires en 1786. Era la única hija de un español, Cecilio Sánchez de Velazco, y de una porteña, Magdalena Trillo y Cárdenas. Su madre era viuda de un rico comerciante porteño, Manuel del Arco, cuya fortuna heredó Mariquita.

Antes de cumplir los quince años se enamoró de su primo, el capitán de puertos Martín Thompson, con el que se comprometió. Sus padres, que ya habían realizado arreglos matrimoniales con la familia de Diego del Arco, se opusieron a ese compromiso. En 1804, Mariquita denunció esos arreglos ante el virrey Sobremonte y pidió que se los dejara sin efecto. Los enamorados obtuvieron el visto bueno del virrey, por lo que se casaron en 1805.

A partir de 1808 ella y su marido se vincularon a los grupos de criollos que pretendían instaurar un gobierno propio. En esos años, su casa recibió a personalidades de la cultura y la política, atraídas por sus conocimientos, vitalidad y hospitalidad. Fue en su salón, en 1813, donde Remedios de Escalada cantó por primera vezla Marcha Patriótica, compuesta por Blas Parera y Vicente López y Planes.

En 1819 Thompson, con quien tuvo cinco hijos, murió en el viaje de regreso de una misión diplomática oficial a los Estados Unidos. En 1820, Mariquita volvió a casarse, esta vez con un comerciante francés, Jean Baptiste de Mendeville, del que luego se separó. En aquellos años integró la Sociedadde Beneficencia de la provincia de Buenos Aires, que administraba orfanatos, hospitales y escuelas de mujeres. Fue la presidenta de esa asociación entre 1830 y 1832.

Durante el segundo gobierno de Juan Manuel de Rosas (1835-1852) se exilió en Montevideo junto con su hijo Juan, que era un activo opositor del gobernador porteño. Regresó al país tras el derrocamiento de Rosas en la batalla de Caseros.

Presidió nuevamente la Sociedad de Beneficiencia, en la que se desempeñó hasta que enfermó gravemente. Falleció en la ciudad de Buenos Aires, el 23 de octubre de 1868, a la edad de 83 años.

One Response to MARIQUITA SANCHEZ DE THOMPSON

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.