browser icon
You are using an insecure version of your web browser. Please update your browser!
Using an outdated browser makes your computer unsafe. For a safer, faster, more enjoyable user experience, please update your browser today or try a newer browser.

HISTÓRICA CONDENA A NUEVE REPRESORES POR EL ROBO DE BEBÉS EN ARGENTINA

Posted by on 14 julio, 2012

La Justicia argentina dio por probada la existencia de un plan sistemático de apropiación de niños durante la última dictadura militar (1976/1983). El ex presidente de facto Jorge Rafael Videla fue sentenciado a 50 años de cárcel, mientras que a Susana Colombo, apropiadora de un niño, se la condenó a 5 años. Estela de Carlotto, titular de Abuelas de Plaza de Mayo, en reportaje a Página 12, se refirió a las condenas a nueve represores por el robo de niños.

“Nos impactaron los cincuenta años de condena para Videla. Es la primera vez que se da una cifra de esa magnitud. También hubo condenas a 40 y 30 años. Lo que nos decepcionó fue la condena baja que tuvo el resto. El otro hecho muy bueno para destacar fue el reconocimiento explícito que hacen a la existencia de un plan sistemático para el secuestro de bebés que se puso en práctica. La sentencia afianza y determina esto para siempre. Por lo tanto, en todos los juicios que vamos a hacer de acá en adelante eso ya no se discute. Hay que recordar que esto lo empezamos en 1996. Un grupo de Abuelas, con tres abogados iniciamos esta demanda ala Justiciaporque veíamos que había un plan. Lo habíamos querido probar durante el juicio a los comandantes y nos dijeron que no había elementos. Empezamos hace muchos años y nunca dejamos de recurrir ala Justicia. Ahoraconseguimos un resultado satisfactorio.”

Por su parte, la jueza Maria del Carmen Roqueta, presidenta del TOF 6, que condenó a Videla y a otros represores por el robo de bebés, sostuvo que:

“Nosotros lo que estamos diciendo es que no hubo dos planes. Es un solo plan, que fue todo (…) En la causa 13 (del Juicio a las Juntas), no llegaron a esto, es lo que faltó. Pero acá nosotros sí pudimos probar que la sistematización estaba: estaba la práctica de secuestro, tortura, cautiverio, desaparición de la madre y desaparición del niño.”

En diálogo con Página/12, Roqueta subraya otro de los elementos fundamentales del fallo, que es otra diferencia fundamental con el fallo de 1985, que no tomó como casos a los niños no aparecidos y consideró que no había delito. Esta sentencia acusó a los represores por cada uno de esos casos: “Uno de los motivos complicados de este juicio era qué pasaba con los chicos que no aparecieron. El tema era probar y quedó probado que nacieron, que los vieron, que los escucharon, que estuvieron con la mamá, que se los sacaron enseguida, que los tuvieron quince días. O sea, que el niño nació vivo y el niño está. Punto. Dónde está, no se sabe”.

“… a veces, la frase “plan sistemático de robo de bebés” genera confusiones. Creo que la defensa atacó por ahí. Y hay un error. Más allá de que periodísticamente esa frase pueda entenderse, acá la pregunta era ver si lo pensaron, lo trabajaron antes. Si dieron el golpe de Estado y dijeron “nos vamos a robar los pibes”. No. Creo que a partir de que se da la sistematización, también se da lo otro. Yo le pregunté a Ballester cuando declaró: ¿se pensó en algún momento que podía haber mujeres detenidas? “No”, dijo. Entonces, la realidad fue que todas las organizaciones políticas, político-militares o armadas, estaban llenas de mujeres y ésa es una realidad que también se les vino encima, si bien no voy a ver pensar que no lo supieran. Las chicas eran jóvenes y estaban embarazadas. Entonces, no fue una cosa distinta. Esa cosa tan inhumana que se generó, llegó al punto tal de pensar que la madre embarazada, esa mujer, era un objeto, que la iban a matar. No sé si es por conceptos religiosos, pensaron que tenga al chico, después la mataron. Habrán pasado mil cosas en el pensamiento. Pero la estructura clara que nosotros probamos es: determinado que esta mujer iba a morir, esperaron que pariera y después el traslado. Y la desaparición era la de la madre, y del niño. Porque hacer aparecer ese niño –como ellos lo han dicho– iba a dar información, iba a generar preguntas. Bueno, es terrible. De solo pensar, como persona y como mujer, no sólo en las chicas, sino en los bebés. Los veo a los chicos cuando vinieron a declarar o cómo estaban el jueves en la sala. Yo pensaba en el terror, en el abismo. En esa cosa tan oscura donde han nacido.”

 –¿Ustedes dicen, entonces, que fue un plan? Si dicen que el “plan sistemático” general incluyó la desaparición de menores, la primera redefinición de lo sistemático que así incluye a los bebés, permitiría leerlo en ese sentido.

–Sí, está bien. Es así.

PRINCIPALES CONDENAS

Jorge Rafael Videla: 50 años
Fue por el robo de 19 menores. Se unificó la pena en reclusión perpetua por una condena anterior.
Reynaldo Benito Bignone: 15 años
El tribunal lo consideró partícipe en la apropiación de 31 menores.
Jorge Omar Riveros: 20 años
El ex jefe de Campo de Mayo fue condenado por el cautiverio de dos menores.
Antonio Vañek: 40 años
El ex comandante de Operaciones Navales fue condenado por la apropiación de diez menores.
Jorge “Tigre” Acosta: 30 años
Por la apropiación de 11 menores enla ESMA, incluidos Victoria Donda y Juan Cabandié.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.