browser icon
You are using an insecure version of your web browser. Please update your browser!
Using an outdated browser makes your computer unsafe. For a safer, faster, more enjoyable user experience, please update your browser today or try a newer browser.

PROCLAMA DE GUERRA DE FELIPE VARELA (1866)

Posted by on 15 agosto, 2012

Con el triunfo de Bartolomé Mitre sobre Urquiza en Pavón, se inicia en Argentina un proceso de centralización del poder político, con sede en Buenos Aires. Dicha organización enfrentó a la resistencias del Interior del país, encarnadas en sus caudillos, quienes enfrentaron en inferioridad de condiciones a las tropas porteñas. No sólo se opusieron al centralismo porteño, sino también a la vergonzosa Guerra de la Triple Alianza. Uno de esos caudillos fue el coronel Felipe Varela. Conozcamos sus palabras, vale la pena.

Campamento en marcha, 6 de diciembre de 1866.

ARGENTINOS: El hermoso y brillante pabellón que San Martín, Alvear y Urquiza[1] llevaron altivamente en cien combates, haciéndolo tremolar con toda gloria en las tres más grandes epopeyas que nuestra patria atravesó incólume, ha sido vilmente enlodado por el general Mitre,

La más bella y perfecta Carta Constitucional democrática republicana federal, que los valientes Entrerrianos dieron a costa de su sangre preciosa, venciendo en Caseros[2] al centralismo odioso de los espurios hijos de la culta Buenos Aires, ha sido violada y mutilada desde el año sesenta y uno[3] hasta hoy, por Mitre y su círculo.

El pabellón de Mayo que radiante de gloria flameó victorioso desde los Andes hasta Ayacucho, ha sido cobardemente arrastrado por los fangales de Estero-bellaco, Tuyutí, Curuzú y Curupaytí[4].

Nuestra Nación ha sido humillada como una esclava, quedando empeñada en más de cien millones de fuertes…

COMPATRIOTAS: desde que Aquel[5] usurpó el gobierno dela Nación, el monopolio de los tesoros públicos y la absorción de las rentas provinciales, vinieron a ser el patriotismo de los porteños, condenando al provinciano a cederles hasta el pan que reservara para sus hijos. Ser porteño es ser ciudadano exclusivista; y ser provinciano es ser mendigo sin patria, sin libertad, sin derechos…

Tal es el odio que aquellos fraticidas tienen a los provincianos, que muchos de nuestros pueblos han sido desolados, saqueados y guillotinados por los aleves puñales de los degolladores de oficio, Sarmiento, Sandez, Paunero, Campos, Irrazábal y otros…

VALIENTES ENTRERRIANOS: Vuestros hermanos de causa en las demás provincias, os saludan en marcha al campo de la gloria, donde os esperan. Vuestro ilustre jefe y compañero de armas, el magnánimo Capitán General Urquiza[6], os acompañará, y bajo sus órdenes venceremos…

ARGENTINOS TODOS: Llegó el día de mejor porvenir parala Patria…

SOLDADOS FEDERALES: Nuestro programa es la práctica estricta dela Constitución jurada, el orden común, la paz y la amistad con el Paraguay y la unión con las demás Repúblicas Americanas…

COMPATRIOTAS NACIONALISTAS: El campo de la lid nos mostrará al enemigo; allá os invita a recoger los laureles del triunfo o la  muerte, vuestro coronel y amigo…

Archivo del General Mitre, Guerra del Paraguay; en Meroni Graciela, La Historia en mis documentos 3, Huemul, Buenos, Aires, 1995.

[1] Se refiere a la epopeya libertadora de San Martín, al triunfo de Alvear en el sitio de Montevideo y al triunfo de Urquiza sobre Rosas en Caseros.

[2] Caseros fue la batalla en la que Urquiza, al frente del Ejército Grande, derrotó a Juan Manuel de Rosas, gobernador de Buenos Aires y líder dela Confederación Argentina.

[3] Cuando Urquiza es derrotado por Mitre en Pavón, se inicia el proceso de centralización política con cabeza en Buenos Aires, iniciándose las “Presidencias históricas”.

[4] Se refiere a batallas dela Guerra del Paraguay.

[5] Bartolomé Mitre, presidente argentino 1862/1868.

[6] Aquí se equivoca el caudillo, porque finalmente Urquiza se alineará con el poder centralista de Buenos Aires. Será fiel a sus acuerdos con Mitre, a su propia alianza de 1851 con el Brasil, a sus intereses económicos y, finalmente, para no inmiscuirse en una guerra civil de difícil pronóstico, prefirió ser considerado traidor por el Interior.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.