browser icon
You are using an insecure version of your web browser. Please update your browser!
Using an outdated browser makes your computer unsafe. For a safer, faster, more enjoyable user experience, please update your browser today or try a newer browser.

JUAN BAUTISTA ALBERDI

Posted by on 4 septiembre, 2012

por el Prof. Marcelo N. Musa

Juan Bautista Alberdi, el inspirador del texto de la Constitución Nacional, nació en San Miguel de Tucumán el 29 de agosto de 1810. En 1824 llegó a Buenos Aires e ingresó en el Colegio de Ciencias Morales, que abandonaría poco después. Se empleó entonces en una tienda y en los ratos libres leía a pensadores europeos y estudiaba música. En 1831 ingresó en la carrera de Leyes de la Universidad de Buenos Aires. Continuó sus estudios en Córdoba, donde se graduó de Bachiller en Leyes.

En 1838 creó, junto a Juan María Gutiérrez y Esteban Echeverría, la Asociación de la Joven Generación Argentina, que estaba integrada por jóvenes intelectuales, a quien más tarde se llamó Generación de 1837. Debido a las críticas que formuló contra Rosas, debió exiliarse en Montevideo, dejando en Buenos Aires un hijo recién nacido. En Uruguay colaboró en varias publicaciones antirrositas. En 1843, luego de un viaje a Francia, durante el cual visitó al general San Martín, se radicó en Chile, donde trabajó como abogado y ejerció el periodismo.

Luego del derrocamiento de Rosas, en 1852, escribió en unas pocas semanas de trabajo febril Bases y puntos de partida para la organización política de la República Argentina, que sería una de las fuentes de nuestra Constitución Nacional. Luego de la separación de Buenos Aires del resto del país, Alberdí tomó partido por la Confederación Argentina y criticó duramente a los dirigentes porteños, entre ellos a Bartolomé Mitre. En 1854, el presidente Justo José de Urquiza lo nombró embajador de la Confederación Argentina ante los gobiernos de Francia, Inglaterra, el Vaticano y España. Pero luego de la batalla de Pavón, en 1861, Mitre, quien asumió la presidencia de la Nación, lo despidió de su cargo, sin pagarle los dos años de sueldos que se le adeudaban. Tuvo que quedarse en París hasta 1879, cuando gracias al apoyo de dos tucumanos, Roca y Avellaneda, pudo regresar a Buenos Aires, donde fue elegido como diputado nacional.

En 1881, el presidente Roca lo propuso como embajador en Francia. Pero el Senado, influenciado por Mitre, quien nunca le perdonó sus críticas, rechazó su nombramiento. Cansado y decepcionado, decidió alejarse definitivamente del país. Se instaló en Francia, donde murió, el 19 de junio de 1884.

One Response to JUAN BAUTISTA ALBERDI

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.