browser icon
You are using an insecure version of your web browser. Please update your browser!
Using an outdated browser makes your computer unsafe. For a safer, faster, more enjoyable user experience, please update your browser today or try a newer browser.

ERNESTO SÁBATO. Biografía

Posted by on 25 octubre, 2012

por el Prof. Marcelo N. Musa

Ernesto Sábato nació en Rojas, provincia de Buenos Aires, en 1911. Sus padres eran de origen italiano. Cursó estudios secundarios y universitarios en la ciudad de La Plata, donde obtuvo el título de Doctor en Física.

De joven, militó en el Partido Comunista, del que llegó a ser secretario general de su federación juvenil. Perseguido por la dictadura del general Uriburu, huyó de su casa y se instaló con un nombre supuesto en las cercanías de un frigorífico de los suburbios deLa Plata. Allírepartía manifiestos y hacía llamamientos a la huelga general. Decepcionado con la dictadura de Stalin enla Unión Soviética, abandonó el Partido Comunista en 1934, durante un congreso contra el fascismo que se llevaba a cabo en la ciudad de Bruselas. Huyó entonces a París y desde allí regresó ala Argentina, donde en 1936 se casó por civil con Matilde Kusminsky, con la que tuvo dos hijos: Mario y Jorge Federico.

En 1938 obtuvo una beca para realizar estudios de posgrado en Francia y los Estados Unidos. Se desempeñó luego como profesor de la Universidadde La Plata. En1943 decidió abandonar las ciencias por considerar que llevaban a la humanidad hacia un seguro desastre. A partir de entonces se dedicó a hacer traducciones, a pintar y a escribir ensayos filosóficos. Pero el campo en el que más brilló fue la literatura, en la que se consagró con tres grandes novelas: El túnel (1948), Sobre héroes y tumbas (1961), y Abbadón el exterminador (1974).

Detractor del peronismo, en 1956 publicó El otro rostro del peronismo, en el que criticó al régimen del general Perón pero defendió la figura de Evita, a la que consideró una verdadera revolucionaria. Ese mismo año, el general Aramburu lo designó interventor de la revista Mundo Argentino, cargo al que renunció tras conocerse los fusilamientos de militantes peronistas en los basurales de José León Suárez. En 1958 fue nombrado director de Relaciones Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores, cargo al que renunció al poco tiempo por discrepancias con el gobierno de Arturo Frondizi.

En 1966 apoyó el golpe contra el gobierno de Illia, aunque luego denunció la intervención a las universidades llevada a cabo por el gobierno del general Juan Carlos Onganía, en la llamada Noche de los Bastones Largos.

En 1984, apedido del presidente Raúl Alfonsín, presidió la Comisión Nacionalsobre Desaparición de Personas (CONADEP). Sus investigaciones quedaron plasmadas en el libro Nunca más, que aportó testimonios que fueron utilizados en los juicios que en 1985 se sustanciaron contra los comandantes de las juntas de la última dictadura militar.

En el prólogo que en septiembre de 1984 Sábato escribió para el Nunca más, afirmó:

“Durante la década del 70 la Argentina fue convulsionada por un terror que provenía tanto desde la extrema derecha como de la extrema izquierda, fenómeno que ha ocurrido en muchos otros países. Así aconteció en Italia, que durante largos años debió sufrir la despiadada acción de las formaciones fascistas, de las Brigadas Rojas y de grupos similares.

Pero esa nación no abandonó en ningún momento los principios del Estado de derecho para combatirlo, y lo hizo mediante los tribunales ordinarios, ofreciendo a los acusados todas las garantías de la defensa en juicio; […]. No fue de esta manera en nuestro país: a los delitos de los terroristas, las Fuerzas Armadas respondieron con un terrorismo infinitamente peor que el combatido, porque desde el 24 de marzo de 1976 contaron con el poderío y la impunidad del Estado absoluto, secuestrando, torturando y asesinando a miles de seres humanos […].”

1984 también fue el año en el que recibió el Premio Miguel de Cervantes, máximo galardón entregado a los escritores de habla hispana, y que anteriormente solo había recibido un escritor argentino: Jorge Luis Borges, en 1979.

En 2004 fue homenajeado por el Tercer Congreso Internacional de la Lengua Española. La ceremonia contó con la presencia del Premio Nobel de Literatura 1998, el portugués José Saramago, y por la entonces primera dama del país, Cristina Fernández de Kirchner.

Murió en 2011, en su casa de Santos Lugares, a la edad de 99 años.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.