browser icon
You are using an insecure version of your web browser. Please update your browser!
Using an outdated browser makes your computer unsafe. For a safer, faster, more enjoyable user experience, please update your browser today or try a newer browser.

MONARQUÍA ROMANA

Posted by on 6 octubre, 2012

Como ya hemos visto, los historiadores suelen dividir la historia de Roma en tres grandes períodos, que se corresponden con diferentes formas de gobierno. El primero de esos períodos es el de la MONARQUÍA (753-509 a.C.), en el que Roma fue gobernada , en sus orígenes, por siete reyes.

Fundada por los latinos, Roma nació como una ciudad-Estado ubicada sobre siete colinas a orillas del río Tiber. Con el tiempo, otro pueblo, el de los sabinos, se asentó en la ciudad, que rápidamente prosperaba. Sus cuatro primeros reyes fueron latinos y sabinos, hasta que hacia el año 600 a.C. Roma fue conquistada por los etruscos. Los tres siguientes reyes, fueron de ese origen. La ciudad fue amurallada, se construyeron canales de desagüe y nuevos edificios de piedra embellecieron y realzaron la ciudad.

Los reyes que gobernaban Roma gozaban de poderes absolutos, tenían a su cargo al ejército, eran la máxima autoridad religiosa y judicial. Pero a diferencia de otras monarquías, su cargo no era hereditario, sino que debía ser elegido por el Senado, institución compuesta por patricios de mandato vitalicio. ¿Quiénes eran los patricios? Eran la clase social privilegiada de Roma, formada por grandes propietarios de tierra y ganado que tenían el privilegio de tener la exclusividad en la ocupación de cargos de gobierno. Cuando el candidato era elegido por el Senado, debía ser aprobada por los Comicios Curiales, asamblea en la que también participaban los plebeyos (pequeños propietarios, comerciantes, artesanos).

El último de los reyes etruscos, Tarquino el Soberbio, impulsó una medida que otorgaba derechos políticos a los plebeyos, disminuyendo la influencia de los patricios. La medida fue resistida por la clase privilegiada, la que derrocó al Rey y expulsó a los etruscos de la ciudad. Caída la monarquía, Roma se convirtió en REPÚBLICA.

4 Responses to MONARQUÍA ROMANA

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.