browser icon
You are using an insecure version of your web browser. Please update your browser!
Using an outdated browser makes your computer unsafe. For a safer, faster, more enjoyable user experience, please update your browser today or try a newer browser.

RODOLFO WALSH, un hombre comprometido con la realidad.

Posted by on 28 octubre, 2012

por el Prof. Marcelo N. Musa

Rodolfo Jorge Walsh nació en Lamarque, en la actual provincia de Río Negro, en 1927. Su familia, que era de origen irlandés y muy conservadora, lo hizo estudiar en un colegio de monjas irlandesas. A los 17 años se traslado a Buenos Aires, donde comenzó a trabajar en Editorial Hachette como traductor y como corrector de pruebas. A los 20 comenzó a publicar sus primeros textos periodísticos. En 1953 editó su primera obra literaria, Variaciones en rojo, con la que ganó el Premio Municipal de Literatura de Buenos Aires.

Conmovido por los fusilamientos de José León Suárez, a fines de 1956 comenzó a investigar el caso. El resultado de esa investigación fue Operación Masacre, un libro en el que denunció la impunidad de los autores materiales e intelectuales de los fusilamientos sin juicio previo de los militantes peronistas que se levantaron contra el gobierno de la Revolución Libertadora.

Esta investigación cambió la vida de Walsh. Por un lado, porque comprendió que existía un amenazante mundo exterior, que se podía volver en contra de uno en cualquier momento. En segundo lugar, porque desde entonces renunció a ser un mero espectador de la realidad; se propuso dar testimonio de ella y luchar para transformarla. Y vaya si lo logró…

En 1959 viajó a Cuba. Allí, a pedido de Ernesto “Che” Guevara, fundó, junto al escritor colombiano Gabriel García Márquez y los argentinos Rogelio García Lupo y Jorge Masetti, la agencia de noticias Prensa Latina, desde la cual apoyó al régimen socialista de Fidel Castro. Estando en Cuba, en 1961 logró descifrar mensajes cifrados dela CIA que se referían a la invasión de Bahía de los Cochinos, que tuvo lugar ese año en Playa Girón y que fue un rotundo fracaso.

De regreso a la Argentinatrabajó en la revista Panorama. A pedido expreso de Perón, en 1968 fundó el semanario de la CGT de los Argentinos, que conducía el dirigente gráfico Raimundo Ongaro, referente del peronismo revolucionario.

A partir de 1970 comenzó a militar en las Fuerzas Armadas Peronistas (FAP). Cuando esta organización guerrillera se dividió, en 1973, Walsh se integró a Montoneros, en la que dirigió el Departamento de Informaciones. Junto a su amigo, el poeta Francisco Paco Urondo, fundó el diario Noticias, que presentaba los puntos de vista de Montoneros. En ese medio escribieron Horacio Verbitsky, Juan Gelman y Miguel Bonasso, entre otros.

A principios de 1974, dejó constancia por escrito de sus diferencias de concepción, tácticas y estrategia con la cúpula de Montoneros, en un intento desesperado de evitar una segura derrota. Escribió entonces:

«Nosotros le decíamos traidores a ellos, a los Vandor, a los Matera, a los Remorino. Pero los traidores éramos nosotros. Porque Perón siempre los apoyó a ellos.»

 Luego del golpe de Estado de 1976, que derrocó a Isabel Perón, creó la Agencia Clandestina de Noticias. En uno de sus editoriales, decía lo siguiente:

 «Reproduzca esta información, hágala circular por los medios a su alcance: a mano, a máquina, a mimeógrafo, oralmente. Mande copias a sus amigos: nueve de cada diez las estarán esperando. Millones quieren ser informados. El terror se basa en la incomunicación. Rompa el aislamiento. Vuelva a sentir la satisfacción moral de un acto de libertad. Derrote el terror. Haga circular esta información.»

 En junio de 1976 se suicidó en Mendoza su amigo Paco Urondo, cuando era perseguido por fuerzas militares conjuntas. En septiembre, igual suerte corrió su hija María Victoria, Vicki. Tenía 26 años y era militante de Montoneros. Al verse rodeada por fuerzas del ejército, se disparó un tiro en la sien.

El 24 de marzo de 1977, al cumplirse un año del golpe militar, envió a las redacciones de varios diarios su Carta Abierta de un escritor a la Junta Militar. En uno de los fragmentos de esta carta, Walsh afirmaba:

    “El 24 de marzo de 1976 derrocaron ustedes a un gobierno del que formaban parte, a cuyo desprestigio contribuyeron como ejecutores de su política represiva, y cuyo término estaba señalado por elecciones convocadas para nueve meses más tarde. En esa perspectiva lo que ustedes liquidaron no fue el mandato transitorio de Isabel Martínez sino la posibilidad de un proceso democrático donde el pueblo remediara males que ustedes continuaron y agravaron.

   Ilegítimo en su origen, el gobierno que ustedes ejercen […] ha restaurado la corriente de ideas e intereses de minorías derrotadas que traban el desarrollo de las fuerzas productivas, explotan al pueblo y disgregan la Nación. Una política semejante sólo puede imponerse transitoriamente prohibiendo los partidos políticos, interviniendo los sindicatos, amordazando la prensa e implantando el terror más profundo que ha conocido la sociedad argentina.

    Quince mil desaparecidos, diez mil presos, cuatro mil muertos, decenas de miles de desterrados son la cifra desnuda de ese terror. Colmadas las cárceles ordinarias, crearon ustedes en las principales guarniciones del país virtuales campos de concentración donde no entra ningún juez, abogado, periodista, observador internacional. El secreto militar de los procedimientos, invocado como necesidad de la investigación, convierte a la mayoría de las detenciones en secuestros que permiten la tortura sin límite y el fusilamiento sin juicio.”
   Nadie se atrevió a publicar esta lúcida carta que describía la cruda realidad del terror que había implantado la dictadura militar. Al día siguiente, Walsh fue asesinado en la esquina de las avenidas San Juan y Entre Ríos por un grupo de tareas dela Escuelade Mecánica dela Armada(ESMA), integrado entre otros por el capitán Alfredo Astiz. Los asesinos le dieron voz de alto, pero Walsh sacó un revolver para defenderse y fue acribillado. Su cuerpo fue secuestrado y exhibido luego enla ESMA.Nuncaapareció.

A partir de ese día hubo que recorrer un largo camino para que se hiciera justicia. Pero ésta por fin llegó: el 26 de octubre de 2011 Astiz y otros represores que participaron del asesinato de Walsh fueron condenados a cadena perpetua.

Imagen: http://17productora.blogspot.com.ar/2012/03/rodolfo-walsh-el-ajedrez-y-los-dioses.html

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.