browser icon
You are using an insecure version of your web browser. Please update your browser!
Using an outdated browser makes your computer unsafe. For a safer, faster, more enjoyable user experience, please update your browser today or try a newer browser.

EL FÍN DEL MUNDO Y EL CALENTAMIENTO GLOBAL

Posted by on 10 febrero, 2013

Este es un tema que sin dudas debe preocuparnos a todos. Comparto con ustedes un interesantísimo artículo y llamado de atención de Juan Gelman.

Pasó el 21 de diciembre del 2012, fecha en la que iba a terminar este planeta según presuntas profecías mayas, y el mundo sigue andando. El final no tiene fecha cierta pero avanza en su proceso  y se conoce con el nombre de cambio climático. Los gobiernos reconocen que existe, desde el 2001 se reúnen para discutir medidas que lo frenen, como en noviembre último en Doha, Qatar, pero no se advierte mejora alguna. Al revés: huracanes, tsunamis y tornados de inusitada violencia no obedecen a los tiempos previstos para su aparición, a veces con consecuencias insospechadas. Aquí van algunas muestras:

1)      El Artico perdió casi la mitad de su extensión en 30 años: 7011 millones de kilómetros cuadrados en 1980, 3499 millones este año. La realidad suele contradecir las predicciones del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés), la instancia de las Naciones Unidas encargada de seguir el tema: en su informe de 2007, el IPCC concluyó que el Artico nunca iba a deshelarse en el verano antes del 2070, pero en septiembre del 2012 había perdido 760.000 km2 en cinco años, una vez y media la superficie de España. Diversos sectores científicos consideran que la región podría quedar totalmente sin hielo durante el verano en no más de 20 años. La causa: el calentamiento global. “Subestimamos el hecho de que el cambio climático está levantando cabeza”, señaló Kevin Trenberth, director de la sección de análisis climático del Centro Nacional de Investigación de la Atmósfera. La velocidad del deshielo ártico le da la razón. Y no sólo: el nivel de los océanos aumentó 3,3 milímetros anuales de 1993 a 2006. En su informe del 2001, el IPCC lo había fijado en 2 milímetros anuales. Los huracanes y las inundaciones consiguientes podrían terminar con los pueblos, en particular los pesqueros, y lugares turísticos instalados junto a ciertas playas en unos años más.

2)      La acumulación en la atmósfera de gases en general producto de la actividad industrial –dióxido de carbono, metano, óxido nitroso y otros gases industriales fluorados– es el origen, para muchos científicos, del efecto invernadero que conduce al calentamiento global. En 1997 la ONU adoptó el llamado Protocolo de Kioto sobre el cambio climático, al que han adherido 187 naciones pero no EE.UU., el mayor emisor de esos gases en el mundo. El protocolo tenía la meta de reducir tales emisiones al menos en un 5 por ciento en el período 2008-2012 en comparación con los niveles alcanzados en 1990. Faltan datos oficiales sobre el cumplimiento de ese objetivo, pero el cambio climático registrado demostraría que no se alcanzó. De todos modos, se alargaron los plazos. Otro fenómeno que se vincula con el calentamiento global son las sequías sin precedente que este año padecieron América (EE.UU., México, Brasil, Argentina), Africa oriental, el Este de la India (la peor en 40 años) y otras regiones. El fin del mundo transita por otras vías que la maya.

Fuente: http://www.pagina12.com.ar/diario/contratapa/13-210456-2012-12-23.html#arriba

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.