browser icon
You are using an insecure version of your web browser. Please update your browser!
Using an outdated browser makes your computer unsafe. For a safer, faster, more enjoyable user experience, please update your browser today or try a newer browser.

REVOLUCIÓN DEL 11 DE SEPTIEMBRE DE 1852. Cuando Buenos Aires se separó de la Confederación.

Posted by on 4 septiembre, 2013

A pesar de haber derrotado a Rosas en Caseros, y de contar con el apoyo del Litoral y de las provincias del Interior, Urquiza encontró fuertes resistencias en Buenos Aires  a la hora de imponer su modelo de organización nacional. En esa búsqueda primero firmó el Protocolo de Palermo y luego el Acuerdo de San Nicolás, con el objetivo de convocar un Congreso General Constituyente que le diera a este territorio una Constitución Nacional. Pero para ello había que limitar el poder de Buenos Aires, algo que los porteños no estaban dispuestos a soportar. En primer lugar no aceptaban que Urquiza estuviera a cargo provisionalmente del gobierno, antes de dictar una Constitución, y además se sentían perjudicados por la norma que establecía que cada provincia tendría equitativamente dos representantes en dicho Congreso. Ellos proponían que la representación fuera proporcional a la población de cada Estado, ya que de esa manera podrían tener más diputados que el resto.

En junio de 1852, la Legislatura de Buenos Aires rechazó el acuerdo y le aceptó la renuncia del Gobernador Vicente López y Planes,  que había sido colocado en ese puesto por el vencedor de Caseros. En respuesta, Urquiza disolvió el 23 de junio al cuerpo legislativo y asumió provisionalmente la gobernación de Buenos Aires. Los diarios opositores fueron cerrados y los principales dirigentes porteños fueron encarcelados o deportados. Pero el movimiento estaba lejos de ser derrotado. Aprovecharon la partida de Urquiza hacia Santa Fe para inaugurar las sesiones del Congreso y retomaron el poder de la provincia. La revolución del 11 de septiembre contaba con el apoyo de militares del Ejército Nacional y de población de la ciudad y del campo bonaerense. Urquiza, al saber del apoyo recibido por los revolucionarios, desistió de marchar sobre Buenos Aires y se retiró a Entre Ríos.

El resultado del triunfo revolucionario fue la separación (secesión) de Buenos Aires de la Confederación. A partir de ese momento dos Estados se habían conformado: por un lado el Estado de Buenos Aires y por el otro el resto de las provincias (trece en total) conformando el Estado de la Confederación Argentina. A partir de entonces, Buenos Aires será considerada como potencia extranjera a los efectos comerciales.

Valentín Alsina, Gobernador del Estado de Buenos Aires

El 31 de octubre de 1852, Valentín Alsina fue elegido gobernador del Estado porteño y Bartolomé Mitre fue designado como Ministro de Gobierno y Relaciones Exteriores. El nuevo gobierno reunió, en un primer momento, a antiguos federales y unitarios, que a partir de entonces lucharon por el predominio en el ámbito provincial. A lo largo de esta lucha se fue configurando una nueva fuerza política. El Partido Unitario, liderado por Alsina, pasó a llamarse Partido Liberal y mantuvo el control del gobierno provincial durante su separación del resto de las provincias. Al mismo tiempo en su seno se fue conformando una fracción “liberal – nacionalista” conducida por Mitre. Los nacionalistas postulaban la defensa y el fortalecimiento de los intereses locales de la provincia, pero con el objetivo de liderar una nueva organización nacional desplazando de ese sitio al Litoral. La otra facción liberal, más tarde llamada “autonomista” siguió una política de conflicto abierto con la Confederación.

Mapa: http://es.wikipedia.org/wiki/Guerra_entre_la_Confederaci%C3%B3n_Argentina_y_el_Estado_de_Buenos_Aires

IMAGEN: De Desconocido – Fotografía extraída del libro «Gran Enciclopedia Argentina». Autor: Diego Abad de Santillán.,Ediar Soc Anon, de Editores. 1966, Buenos Aires, Argentina., Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=4791997

Bibliografía consultada: Oszlak, Oscar, La formación del Estado Argentino, 1982.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.