browser icon
You are using an insecure version of your web browser. Please update your browser!
Using an outdated browser makes your computer unsafe. For a safer, faster, more enjoyable user experience, please update your browser today or try a newer browser.

EL PAPEL DE GRAN BRETAÑA EN LAS ECONOMÍAS LATINOAMERICANAS INDEPENDIZADAS.

Posted by on 7 noviembre, 2019

Hemos trazado un panorama de las economías latinoamericanas tras sus procesos independentistas. El pacto colonial estaba roto y con él llegó a su fin el rígido monopolio español. La incorporación regional en un nuevo sistema comercial fue uno de los rasgos más distintivos del período. En esta etapa el libre comercio tuvo un nombre en la América del Sur española: Gran Bretaña, y al nuevo pacto se lo llamó Neocolonial. No es casual que una de las primeras decisiones de los nuevos gobiernos conformados fuera la de salir del sistema monopólico y abrir sus puertos al libre comercio.

Los comerciantes británicos se vieron privilegiados por la situación de inestabilidad política que las guerras independentistas habían provocado y les sacaban ventajas a los comerciantes locales en la nueva situación. Gran Bretaña no fue el único oferente, entre 1825 y 1850 compartieron el mercado con comerciantes estadounidenses y franceses. Sin embargo, estas nuevas plazas fueron más un complemento que una competencia ante la variedad de recursos de la Gran Bretaña industrial.

No sólo fue el principal vendedor, sino que también se constituyó en el principal destino de las exportaciones de la región. Hubieron características diferenciales ya que algunas economías latinoamericanas tuvieron déficit en sus balanzas comerciales mientras que en otras ocurrió lo contrario. Por un lado, claramente se importó más y por otro lado las exportaciones se diversificaron en líneas generales.

Otra característica importante fue la ausencia de inversiones de capital en el período. El objetivo era el de mantener un comercio fluido y recíproco. Tampoco hubo inversión significativa local, las guerras por la independencia había desgastado el poder de recuperación e inversión de los propietarios. La ausencia de capitales será un elemento constante en todas las actividades exportables, tanto en la minería (que bajó su producción) como en la ganadería y la agricultura.

Imagen: https://mihistoriauniversal.com/edad-moderna/contrabando-extranjero-america-colonial/

Bibliografía consultada: GAGGERO, Horacio y otros, Historia de América en los siglos XIX y XX, Aique, Bs. As., 2004, Primera parte, pág. 27.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.