browser icon
You are using an insecure version of your web browser. Please update your browser!
Using an outdated browser makes your computer unsafe. For a safer, faster, more enjoyable user experience, please update your browser today or try a newer browser.

INVASIÓN NAPOLEÓNICA A ESPAÑA

Posted by on 4 noviembre, 2019

En el marco de las guerras napoleónicas, en 1806, el entonces Emperador de Francia decide realizar un bloqueo continental a los barcos ingleses. Fracasado su intento de invasión a las islas británicas, el bloqueo estaba dirigido a perjudicar el principal sostén económico inglés: el comercio. Portugal se niega a formar parte de dicho bloqueo y Napoleón decide su invasión. Para ello necesita atravesar suelo español con sus tropas. Se firma entonces el Tratado de Fontainebleau entre España y Francia, el 27 de octubre de 1807. Lo firman el Consejero de Estado y Guerra Eugenio Izquierdo, por Carlos IV y Gerard Duroc, representante de Napoleón, acordándose la invasión militar conjunta franco-española de Portugal y el posterior reparto de su territorio.

Familia real española

Iniciada la invasión, tropas españolas atacan desde el norte y el sur, tomando Oporto y Setúbal, al tiempo que el ejército francés entra triunfal en su capital, Lisboa el 30 de noviembre de 1806 provocando la huida a Brasil de la familia real portuguesa. Concretada la ocupación, en España comenzó a verse con recelo la permanencia de tropas francesas en su suelo y su incremento día a día. Manuel Godoy, otrora primer ministro español y hombre fuerte del reinado de Carlos IV, sospechando las reales intenciones de Napoleón, aconsejó a la familia real su traslado a Aranjuez, en el sur de España, para que, de confirmarse las intenciones francesas, pudieran escapar a América tal como había hecho la familia real portuguesa.

Fue imposible. El 17 de marzo de 1808 se produjo el motín de Aranjuez, que provocó la caída de Godoy, la abdicación de Carlos IV y la subida al trono de Fernando VII. Tropas francesas ocupan Madrid y Napoleón convoca a ambos monarcas, padre e hijo a Bayona, donde obtiene de ellos la abdicación a su favor, el 5 de mayo de 1808, tras lo cual cedió la Corona a su hermano José I Bonaparte.

La usurpación del trono provocó un levantamiento popular que se extendió por todo el país. Los ciudadanos de Madrid se levantaron en rebelión contra la ocupación francesa el 2 de mayo, provocando una brutal represión que culminó con los tristemente famosos fusilamientos del 3 de Mayo. Aquí comienza la resistencia española, la Guerra de la Independencia y el cuestionamiento al poder español en sus colonias americanas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.