browser icon
You are using an insecure version of your web browser. Please update your browser!
Using an outdated browser makes your computer unsafe. For a safer, faster, more enjoyable user experience, please update your browser today or try a newer browser.

PRIMERA GUERRA MUNDIAL, ¿como comenzó todo?

Posted by on 11 diciembre, 2019

El 28 de junio de 1914, el heredero al trono austro-húngaro, el archiduque Francisco Fernando, fue asesinado en la ciudad bosnia de Sarajevo. Este fue el factor desencadenante que precipitó la guerra entre Austria y Serbia y condujo a la Primera Guerra Mundial. Decimos factor desencadenante, porque el conflicto obedeció, como ya vimos, a múltiples causas, a saber:

a)      Los Nacionalismos

b)      El militarismo (carrera armamentista)

c)      La crisis en los Balcanes

d)      El sistema de alianzas

En naranja los PAÍSES CENTRALES, en amarillo los ALIADOS, en violeta los Estados que luego se sumaron a los ALIADOS, y en blanco los NEUTRALES.

El imperio envió un ultimátum a Serbia en el que le solicitó intervenir en su territorio. Serbia no aceptó las condiciones impuestas. Toda Europa observó con gran expectativa lo sucedido en los Balcanes. Rusia y Gran Bretaña, intentaron en vano presionar sobre Austria-Hungría para que flexibilice sus demandas, sin éxito. El 28 de julio de 1914 le declaró la guerra a Serbia y movilizó sus tropas. El sistema de alianzas se activó y la guerra alcanzó una dimensión nunca antes alcanzada.

BANDOS ENFRENTADOS

Rusia, aliada de Serbia, movilizó sus ejércitos; Alemania, aliada de Austria-Hungría, al ver que Rusia intervendría, le declaró la guerra. Francia, aliada de Rusia, envió sus ejércitos hacia la frontera este, provocando la declaración alemana de guerra. La invasión de los alemanes a Bélgica, provocó el ingreso a la guerra de Inglaterra, país que desde 1839 era garante de su neutralidad.

En septiembre de 1914, Rusia, Francia e Inglaterra firmaron el pacto de Londres, constituyéndose en “Aliados”. Otros países, como Japón, Italia y los Estados Unidos ingresarían más tarde a sus filas. En frente, se encontraban los Imperios centrales: Alemania, Austria-Hungría y Turquía.

Trinchera alemana

ESTADO DE SITUACIÓN

Alemania contaba con una importante artillería pesada y una conducción militar centralizada y disciplinada. La alianza con Austria-Hungría implicaba una ventaja geográfica al conformar un bloque unificado en el corazón de Europa. Así, se aseguraban el fácil transporte de tropas y materiales. La rivalidad de las potencias centrales radicaba en su inferioridad naval, limitando las posibilidades de aprovisionamiento en un probable conflicto extendido en el tiempo.

¿Con qué contaban los aliados? Con la formidable flota británica, la más poderosa del mundo, y con su gigantesco imperio colonial. Francia sostendría los frentes terrestres, debido a la inferioridad británica en tierra y a la mala preparación militar rusa.

PLANES MILITARES EN JUEGO

Al comenzar la guerra, ambos bandos trataron de obtener una victoria rápida mediante ofensivas fulminantes. Los franceses agruparon sus tropas en la frontera con Alemania, divididas en cinco ejércitos. Ferdinand Foch había ideado el llamado Plan XVII, en el que un solo ejército estaba destinado a defender el norte francés, ya que la hipótesis de conflicto que manejaban, era que Alemania nunca atacaría desde Bélgica, porque eso provocaría la entrada de Gran Bretaña en la guerra. Los alemanes, por su parte, confiaban en un movimiento rápido atravesando Bélgica para sorprender a las tropas francesas. Era el plan Schlieffen, propuesto por el entonces Jefe del comando alemán. Mientras se desplegaban escasas fuerzas en el frente ruso, el grueso del ejército invadiría Francia a través de Bélgica. El plan se basaba en una rápida derrota francesa y en un posterior despliegue de fuerzas en el frente ruso.

El comienzo del plan trascurrió perfectamente para el Reich. Sus tropas avanzaron sobre Bélgica el 4 de agosto, lo cual provocó la intervención inglesa. Posteriormente derrotaron al ejército francés en diversas batallas. El triunfo parecía asegurado, pero el alto mando alemán había subestimado al poderío británico. Tras declarar la guerra, las tropas británicas detuvieron a los alemanes en la primera batalla del Marne. El conflicto que iba a ser breve, dejaría de serlo. Todo plan ideado antes de la guerra, debería ser ahora replanteado. La guerra pronto se estancó en un punto muerto.

La Gran Guerra significó el fin de una época asociada al progreso permanente. La prosperidad material y la ferviente creencia en el progreso científico y tecnológico habían creado la ilusión de una civilización occidental utópica, soñada. Después de 1918, ya no quedaba lugar para ilusiones. La primera guerra mundial inauguró un siglo XX plagado de conflictos.

IMAGEN 1: Atlas Histórico Geográfico, Estrada, Bs. As, 1998.

IMAGEN 2: Historia Universal, Primera y Segunda Guerra Mundial, Clarín, Tomo 16, pág. 18.

12 Responses to PRIMERA GUERRA MUNDIAL, ¿como comenzó todo?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.