browser icon
You are using an insecure version of your web browser. Please update your browser!
Using an outdated browser makes your computer unsafe. For a safer, faster, more enjoyable user experience, please update your browser today or try a newer browser.

LOS VISIGODOS

Posted by on 13 marzo, 2020

Los pueblos bárbaros (1) invadieron y ocuparon el territorio del Imperio Romano de Occidente en el siglo V, fusionando su cultura con los romanos y conformando lo que genéricamente se denominan reinos romanogermánicos. Uno de esos pueblos fueron los germanos, establecidos desde el mar Báltico hasta el mar Negro. Agrupados en tribus, se destacaban entre ellos los francos, alamanes, anglos, sajones, vándalos, burgundios, lombardos y los godos, divididos éstos en godos del oeste (visigodos) y godos del este (ostrogodos).

Muchos de estos pueblos fueron estableciéndose en el Imperio de manera pacífica, paulatina, como colonos y -ante la falta de soldados- como legionarios (2). Los visigodos se instalaron en los Balcanes ante el empuje de otro pueblo bárbaro de origen mongol: los hunos.

Los visigodos saquean Roma bajo las órdenes de Alarico (410)

VISIGODOS EN ROMA

En un principio defendieron las fronteras del Imperio, para finalmente dirigirse hacia Italia tras la muerte de Teodosio (395), el emperador romano con el que habían pactado. Contenidos inicialmente por las fuerzas de Estilicón (3), los visigodos, liderados por Alarico, pusieron sitio a Roma y se apoderaron de la ciudad (410), a la que saquearon durante tres días.

VISIGODOS EN LAS GALIAS Y EN HISPANIA

Tras su muerte, acaecida pocos meses después, Alarico fue sucedido por Ataúlfo, quien luego de pactar con los romanos, partió hacia las Galias (actual Francia) con sus tropas para restablecer la autoridad imperial. Los visigodos enfrentaron con éxito a otros pueblos germanos (suevos y vándalos) pero terminaron siendo desplazados por los francos (507), estableciéndose entonces en Hispania (España).

Hispania visigoda 700 A.C

Durante los siglos VI y VII el Estado visigodo unificó territorialmente la península y estableció su capital en la Meseta (Toletum, 554). Los visigodos eran cristianos arrianos, a diferencia de los hispanoromanos que profesaban la fe católica. Esta diferencia provocó muchos enfrentamientos y rebeliones, hasta que el rey Recaredo, dejó de perseguir a los católicos y trató de congraciarse con ellos. En el año 587 se convirtió al catolicismo, al igual que los miembros de su corte, acelerando así la fusión entre los pueblos.

Los visigodos conservaron muchos principios de la organización germana, entre ellos el carácter electivo de los reyes. El último monarca visigodo fue Don Rodrigo. las luchas internas por el poder fueron debilitando al reino. En el año 711, los musulmanes pusieron pie en tierra española, derrotando a Rodrigo en la batalla de Jerez, terminando así la monarquía visigoda y comenzando la ocupación árabe de la península. Ocupación que se extendería por siete siglos.

(1) Los romanos llamaban bárbaros a los pueblos extranjeros que no hablaban ni el latín, ni el griego.

(2) Los romanos contuvieron militarmente a estos pueblos desde el siglo I, pero no pudieron impedir la ocupación pacífica. En muchos casos pactaron con ellos para que defiendan las fronteras romanas frente a otros pueblos.

(3) Estilicón era un general de origen vándalo que prestaba servicios a los romanos. Durante años contuvo con sus ejércitos los avances bárbaros, hasta que fue asesinado por orden del emperador Honorio, quien lo creía un traidor (408).

IMAGEN 1: Miniatura francesa del siglo XV, en https://es.wikipedia.org/wiki/Saqueo_de_Roma_(410)

IMAGEN II: https://es.wikipedia.org/wiki/Hispania_visigoda

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.