browser icon
You are using an insecure version of your web browser. Please update your browser!
Using an outdated browser makes your computer unsafe. For a safer, faster, more enjoyable user experience, please update your browser today or try a newer browser.

Revolución Cubana

Posted by on 6 marzo, 2020

La Revolución Cubana de 1959 fue la que derrocó al dictador Fulgencio Batista e inició un cambio de época en América Latina. Para poder entenderlo y significarlo debemos primero ponerlo en contexto.

Fidel Castro

Cuba fue una de las últimas colonias españolas en independizarse, a fines del siglo XIX. De la dependencia española pasó a la norteamericana, convirtiéndose, en los hechos, en un país semicolonial. Sus gobiernos estaban condicionados políticamente por el poder estadounidense, mientras que su economía tenía como principal mercado al norteamericano.

En 1952, Fulgencio Batista llegó al poder tras un golpe militar, instaurando una dictadura -con el apoyo de los EE-UU- que empobreció a la isla caribeña. Fue tal la oposición que generó, que provocó el inicio de la lucha armada en varios sectores de la oposición.

El 26 de julio de 1953, un grupo rebelde liderado por Fidel Castro, asaltó el cuartel de la Moncada, con el objetivo de conseguir armamento para iniciar la lucha armada. El intentó fracasó y sus dirigentes terminaron presos. Tras una posterior amnistía, Castro se exilió en México y formó el Movimiento 26 de Julio junto con el médico argentino Ernesto «Che» Guevara.

Che Guevara y Fidel Castro

Tras el fracaso militar del cuartel Moncada, la guerra de guerrillas fue la estrategia elegida para derrocar al dictador y llegar al poder.

En noviembre de 1956, 82 guerrilleros del Movimiento 26 de Julio desembarcaron en la isla, en un operativo que debía coincidir con un levantamiento popular. Los revolucionarios fueron emboscados por las fuerzas de Batista. Los sobrevivientes se ocultaron en la selva y -poco a poco- empezaron a engrosar sus filas con campesinos que abrazaban la causa revolucionaria. Los combates contra el ejército en la selva, se combinaron con una ola de huelgas y protestas en las ciudades.

Batista empezó a perder el apoyo de los terratenientes y de EE-UU a medida que la situación se hacía insostenible. Finalmente, huyó del país y el Ejército Rebelde entró en La Habana el 8 de enero de 1959.

Triunfante, la Revolución Cubana sostuvo ideales nacionalistas y democráticos, pero la radicalización de sus medidas -en especial aquellas que afectaban a los capitales norteamericanos radicados en la isla- la convirtieron en una revolución socialista.

IMAGEN 1: https://es.wikipedia.org/wiki/Fidel_Castro

IMAGEN 2: Alberto Korda – Museo Che Guevara, Havana Cuba, en https://es.wikipedia.org/wiki/Revoluci%C3%B3n_cubana

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.