browser icon
You are using an insecure version of your web browser. Please update your browser!
Using an outdated browser makes your computer unsafe. For a safer, faster, more enjoyable user experience, please update your browser today or try a newer browser.

¿Cuáles fueron las características del NAZISMO?

Posted by on 22 junio, 2020

El Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán (NSDAP), bajo el liderazgo de Adof Hitler, fue el partido político que gobernó Alemania desde 1933 hasta 1945. En una Alemania sumida en una profunda crisis económica tras la derrota en la Primera Guerra Mundial, Hitler funda el Partido Nacionalsocialista en 1921. Tras un intento fallido de golpe de Estado en 1923 y su posterior prisión, Hitler será nombrado Canciller de Alemania en 1933. Su carisma y su discurso encendido, culpando de todos los males a los judíos y prometiendo restablecer el orgullo perdido tras la Gran Guerra, le sumaron muchos adeptos. Las debilidades de la República de Weimar harían el resto.

Adolfo Hitler. Propaganda nazi elecciones de 1932

¿Qué circunstancias favorecieron el ascenso del nazismo?

  • El estado de humillación del Estado Alemán tras la firma del Tratado de Versalles.
  • Entre 1931 y 1931 quebró la economía alemana, desplomándose el sistema bancario y monetario y acrecentándose un alarmante desempleo, que alcanzó los 6 millones de desocupados en 1932.
  • El impacto de la crisis mundial en 1929 resulta decisivo para el arribo de Hitler al poder.
  • La debilidad de la República de Weimar, incapaz de imponerse ante el crecimiento de sectores de ultraizquierda y ultraderecha.
  • La existencia de un profundo orgullo nacionalista basado en la superioridad de la raza aria por sobre todas las demás.
  • El discurso anticomunista de Hitler le ganó el apoyo de amplios sectores de derecha, del Ejército y de la gran burguesía industrial y finaciera alemana.
Propaganda nazi, 1933

El ascenso de Hitler al poder

En las elecciones de 1930, los nazis obtuvieron 6.409.000 votos y 107 bancas de diputados en el Parlamento (el Reichstag). En 1932 los votos ascendieron a 13.700.000, otorgándole al partido 230 diputados. En 1933, el presidente Hindemburg nombra a Hitler Canciller de la República de Weimar. Finalmente, el incendio del Reichstag en febrero de 1933, a manos de los comunistas -según el nazismo- le facilitó a Hitler la suspensión de las libertades individuales. El camino al poder total estaba casi allanado. En las elecciones de marzo, los nazis obtuvieron el 43% de los votos, los que, sumados a los partidos del centro, le dieron a Hitler los plenos poderes y la facultad de legislar sin la participación del Parlamento. En agosto de 1934, tras la muerte del presidente Hindemburg, Hitler concentró la suma del poder, autoproclamándose Führer del llamado Tercer Reich alemán.

¿Por qué el régimen nazi es caracterizado como una dictadura totalitaria?

Detención de políticos opositores (1933)
  • Los partidos políticos y los sindicatos opositores fueron disueltos.
  • La fuerza policial fue sustituida por la Gestapo, una policía secreta destinada a reprimir opositores y controlar a los ciudadanos.
  • El Estado fue controlado por el partido Nazi.
  • Se llevaron a cabo feroces persecuciones y asesinatos para llevar adelante la «purificación» de la raza aria
  • Instauración de un fuerte sistema represivo que persiguió a judíos, comunistas, testigos de Jehová, homosexuales, gitanos y todo pueblo considerado de «raza inferior».
  • Limitación de los derechos civiles, censura, arrestos y detenciones en campos de trabajo.
  • Exaltación y obediencia total a la figura del líder carismático, el Führer.
  • Implementación de una propaganda masiva que instalaba los valores que definían al nazismo: racismo, antisemitismo, anticomunismo y nacionalismo.
  • Para asegurar la «pureza racial», se confinaron en instituciones a personas con discapacidad mental o motriz, esterilizando a alemanes con enfermedades hereditarias.
  • Promulgación de las Leyes de Nuremberg (1935), que quitaban a los judíos todos sus derechos civiles, promoviendo su expulsión del país.

Política económica nazi

Las principales empresas alemanas, muchas de ellas estatales, pasaron a manos privadas, lo cual no significó que fueran totalmente autónomas. Todas ellas debían tener integrantes del partido en su directorio, lo cual significaba que el intervencionismo estatal estaba lejos de debilitarse. La economía se reactivó promoviendo el desarrollo de infraestructura, tales como autopistas, ferrocarriles, estadios y armamento. El objetivo fijado era la autarquia, esto es, la independencia económica alemana. En este sentido, se promovió la industria siderúrgica, química, minera y sobre todo, armamentística.

Hacia 1939 la economía alemana mostraba signos de recuperación, de la mano de una fuerte política expansionista. Hitler embarcó a Alemania en la búsqueda de lo que se llamaba el «espacio vital». En 1938 anexó Austria y luego Checoslovaquia. Su política expansionista provocará, la Segunda Guerra Mundial…

IMAGEN 1: US Holocaust Memorial Museum/photo by Heinrich Hoffmann

IMAGENES 2 y 3: Gran Enciclopedia Temática Plaza, Plaza & Janes, Barcelona 1994, Tomo III, págs. 178 y 204.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.