browser icon
You are using an insecure version of your web browser. Please update your browser!
Using an outdated browser makes your computer unsafe. For a safer, faster, more enjoyable user experience, please update your browser today or try a newer browser.

MARIANO NECOCHEA, VALOR EN DEFENSA DE LA PATRIA

Posted by on 19 agosto, 2022

En febrero de 1815 el ejército mandado por el General Rondeau se movió de Humahuaca para abrir la campaña. Era el jefe de la vanguardia el de igual grado D. Martín Rodríguez y su fuerza estaba compuesta las fuerzas del entonces comandante D. Martín Miguel de Güemes y dos escuadrones de caballería de línea.

El 19 de ese mes recibió el general Rodríguez orden de efectuar un reconocimiento del enemigo, cuyo cuartel de gran guardia se hallaba en Santiago de Cotagaita y su vanguardia en el Puesto de Marquez. Con tal motivo se adelantó con una escolta de 40 granaderos mandados por el Capitán D. Mariano Necochea, con el cual marchaban los oficiales Albariño, Gomez, San Martín y Berro, llevando además como ayudante de campo al Teniente D. Rufino Guido.

Llegados al Tejar, ordenó el jefe desensillar y pasar al descanso, pues, en ese lugar, se les reuniría el Capitán Urdininea con 200 hombres. Poco después, aparecieron de improviso fuerzas realistas al  mando del Comandante Vigil. Generalizado el fuego, los granaderos se batieron con denuedo contra los efectivos superiores que los atacaban. El primero en caer fue el Alférez Gomez San Martín y poco después tres soldados lo seguían a la tumba. El enemigo cerraba el cerco rápidamente, poniendo bien pronto otros diez granaderos fuera de combate.

En esa crítica situación, el Capitán Necochea  monta en pelo uno de los caballos que habían quedado embridados y atropella, sable en mano, la puerta del corral, sobre la que se hallaban ya muy cerca los enemigos. De pronto parece cavilar y se detiene: buscaba el punto débil. Clava espuelas y se lanza sobre los jinetes españoles que, espantados de tanto valor, no atinan a atacarlo y abren sus filas. Un soldado, avergonzado tal vez de que un solo hombre los cargase, le sale al encuentro, pero Necochea descarga sobre él un golpe tan tremendo que lo derriba, escapando luego entre sus adversarios golpeándose la boca. Años después, siendo ya un brillante general, Necochea recordaba aquella acción de guerra:

-¡ En mi vida he dado un tajo igual; creo que le dividí la cabeza hasta el pescuezo!

Bibliografía: SILVEYRA, Juan Román, Anecdotario Histórico Militar, Ediciones Argentinas Brunette, Buenos Aires, 1955

IMAGEN: De José Gil de Castro – Óleo sobre tela, Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=60402339


One Response to MARIANO NECOCHEA, VALOR EN DEFENSA DE LA PATRIA

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.