browser icon
You are using an insecure version of your web browser. Please update your browser!
Using an outdated browser makes your computer unsafe. For a safer, faster, more enjoyable user experience, please update your browser today or try a newer browser.

Napoleón: «Tengo una mancha en mi uniforme».

Posted by on 17 septiembre, 2022

Esto solía decir Napoleón cuando recordaba la batalla de Bailén, efectuada durante la ocupación francesa en España. Como es sabido, Bailén es una pequeña población de la provincia de Jaén, y a pesar de estar formadas sus tropas por gente del pueblo con poca preparación militar, provocó la capitulación de 22.000 franceses, siendo los héroes de aquella victoria los generales Castaños y Reding. Recordemos también, que en la batalla de Bailén (1808) y en la de Albuera (1811) se batió con arrojo don José de San Martín, mereciendo ser ascendido a teniente coronel y condecorado con medalla de oro.

En 1808 la invasión fue hecha posible por una Familia Real indecorosa y egoísta y por unos gobernantes e intelectuales en gran medida ajenos a la realidad del pueblo español. Mientras la gente moría en las calles y en los campos en nombre de Fernando VII, de la patria y de la fe, Napoleón había recibido en Bayona la corona de Carlos IV y del mismo Fernando VII, mucho más preocupados por su comodidad, sus riquezas y su futuro que por sus súbditos. La gente no supo nada de esto a tiempo, pero los Borbones en su conjunto quedaron retratados en aquellas jornadas de bajezas sin cuento. Fernando VII y su hermano el infante Carlos María Isidro vivieron los años siguientes en un palacio francés, de espaldas a los enormes sacrificios que hicieron posibles la victoria de España y la continuidad de la dinastía. En julio de 2008, se cumplieron 200 años de la batalla, y en esa ocasión, la casa real española decidió no participar de los festejos. Quizás el triste papel cumplido por los Borbones hace dos siglos, provoque esta indiferencia en sus descendientes.

http://exromalux.blogspot.com/2008/07/batalla-de-bailen_21.html

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.