browser icon
You are using an insecure version of your web browser. Please update your browser!
Using an outdated browser makes your computer unsafe. For a safer, faster, more enjoyable user experience, please update your browser today or try a newer browser.

¿POR QUÉ ERAN TAN IMPORTANTES LAS ESPECIAS EN EL SIGLO XV?

Posted by on 20 septiembre, 2010
Ruta de la seda (rojo) y de las especias (azul)

Las amplias regiones agrícolas de Europa permanentemente padecían la falta de forraje de invierno para alimentar a su ganado. Cada otoño, grandes cantidades de animales tenían que ser sacrificados, y su carne conservada para el consumo invernal, a través del salado o del adobo. La sal deshidrata la carne, la seca y permite su conservación por más tiempo. De ahí la constante e inagotable demanda de especias para condimento, y especialmente para conservación. La sal era el preservador más común y barato. La mayor parte de la provisión de sal de la Europa Occidental era de origen portugués. Otras especies conservantes eran: la pimienta de origen indio, la canela de Ceilán, la nuez moscada de Célebes, el jenjibre chino y el clavo de olor proveniente de las Islas Molucas. Esto explica la necesidad del comercio entre Occidente y Oriente.

Imagen: De Whole_world_-land_and_oceans_12000.jpg: NASA/Goddard Space Flight Centerderivative work: Splette (talk) – Whole_world-_land_and_oceans_12000.jpg, Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=10449197

18 Responses to ¿POR QUÉ ERAN TAN IMPORTANTES LAS ESPECIAS EN EL SIGLO XV?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.