browser icon
You are using an insecure version of your web browser. Please update your browser!
Using an outdated browser makes your computer unsafe. For a safer, faster, more enjoyable user experience, please update your browser today or try a newer browser.

LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL EN ESTADOS UNIDOS

Posted by on 4 octubre, 2010

Desde Inglaterra, la industrialización se difundió a los países continentales de Europa y Estados Unidos durante el siglo XIX. Los primeros pasos fueron dados por Bélgica, Francia y los Estados Alemanes -en Europa- y los Estados Unidos.

En 1860, el país del norte pasó de tener cinco a treinta millones de personas, superando inclusive el índice de crecimiento británico. Durante la primera mitad del siglo XIX, esto es en vísperas de la Guerra Civil, Estados Unidos había experimentado la Revolución Industrial junto con el complemento del desarrollo urbano.

El modelo británico de aplicación de la máquina a la producción fue imitado, y luego superado. A diferencia de Inglaterra, las dimensiones territoriales norteamericanas eran enormes. El sistema de transporte fue mejorado gradualmente, bajando los costos del traslado de bienes (que limitaba su desarrollo). Miles de kilómetros de caminos y canales fueron construidos, uniendo la costa este atlántica con la costa oeste del Pacífico.

Los barcos de vapor facilitaron los transportes a través de los grandes lagos, los mares costeros y los ríos. Pero el factor que más impacto causó en el desarrollo del transporte fue, sin dudas, el ferrocarril. Hacia 1860 era el único país con un mercado masivo para los bienes manufacturados del noroeste, primer centro de industrialización norteamericana. La mano de obra provenía de Nueva Inglaterra y estaba compuesta por mujeres que encontraban trabajo en las nuevas industrias textiles.

En todo el proceso se diferenciaron claramente dos etapas. La primera entre 1770 y 1820, cuando poco a poco la producción artesanal fue siendo reemplazada, especialmente después de la independencia (1776). En este proceso fue vital la relación con el comercio británico. Los problemas que debían afrontar eran los de un pequeño tamaño del mercado interno, una escasa urbanización y malas comunicaciones. Estos problemas se subsanaban con el rápido crecimiento de la demanda externa, especialmente en lo que se refería al comercio del algodón.

La segunda etapa (1820/1880) se caracterizó por una notable aceleración, potenciada por el arribo de tecnología inglesa. Aquí el motor del desarrollo fue la industria textil, que favoreció la confección de vestimenta y la fabricación de maquinaria. La construcción de ferrocarriles a partir de 1830 dio el último impulso.

En 1830 y 1840 disminuyó la tasa de crecimiento en el medio rural, amenazando la provisión de mano de obra. Fue entonces que la inmigración europea, sobre todo de trabajadores no calificados irlandeses, galeses y escoceses, reemplazó la mano de obra en las fábricas.

IMAGEN:  http://my.opera.com/labourelations/blog/

27 Responses to LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL EN ESTADOS UNIDOS

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.